El suceso ha dejado a varias personas fallecidas y otros más heridos debido a la confusión que se produjo durante la fuga masiva.
EN CONTEXTO: Ataque armado contra cárcel de México deja 14 muertos y una veintena de fugados
Un asalto armado de presuntos criminales contra una cárcel de la mexicana Ciudad Juárez dejó 14 muertos, incluidos 10 guardias, y 24 reos fugados, informó la fiscalía del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.
Se "ha documentado el deceso de 14 personas, entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro personas privadas de la libertad; además, 13 lesionadas y al menos 24 evadidos", informó en un comunicado la fiscalía del estado de Chihuahua.
El ataque se produjo al amanecer, cuando hombres armados llegaron al penal a bordo de vehículos blindados y abrieron fuego contra los guardias en momentos en que algunos familiares esperaban para entrar al recinto para la visita de año nuevo.
Según las primeras investigaciones, el asalto armado tenía como fin facilitar la fuga de un grupo de presos.
El objetivo
Entre los presos que se escaparon se encontraba Ernesto "N", alias El Neto y César "N", alias Chilín. Se presume que ambos serían el motivo por el cual se desató el motín, además de que han sido identificados como supuestos integrantes del grupo criminal llamado "Los Mexicles", el cual opera para el Cártel de Caborca.
Tras el motín, las autoridades encontraron en la celda de "El Neto" armas de fuego y una pantalla de plasma, según reportes locales. Se estima que los disturbios y la fuga duraron cerca de 10 minutos.
Para lograr la huida, los sujetos armados se trasladaron al área 5 del penal, módulo 18, donde esperarían a El Neto y a El Chilín para fugarse, por lo que se presume que los custodios fueron sometidos.
En 2010, El Neto ya había intentado fugarse de otro penal en Ciudad Juárez, pero debido a que resultó herido durante el motín, su escape no pudo concretarse. Asimismo, se presume que también estaría relacionado con los disturbios y los actos violentos que se registraron dentro del mismo penal en agosto de 2022.