Un mural maya oculto en el Parque Nacional Tikal fue mostrado recientemente, del que denota un conocido acto ceremonial.
OTRAS NOTICIAS: Las misteriosas estructuras halladas en lo profundo del lago Petén Itzá
El fotógrafo y activista ambiental guatemalteco Ricardo Obando mostró un video donde se aprecia un recorrido por imponentes murales dentro de un túnel poco accesible. Este forma parte de una de las estructuras en el sitio arqueológico.
Obando comentó a Soy502 que realizó el video mientras trabajaba durante una revisión por parte del equipo de arqueología de Tikal.
Ricardo tuvo acceso a los túneles ocultos, donde hay un fresco que retrata a los jugadores de pelota maya. Para llegar a donde se encuentran, se necesita descender aproximadamente 2 metros.
Algunos de los obstáculos son el calor y la falta de oxígeno en el interior; sin embargo, describió esto como factores que hacen de la aventura más emocionante.
Estos murales no son accesibles al público por el lugar donde se encuentran; además, la labor de los investigadores es conservarlos lo mejor posible. Solo los expertos e investigadores pueden ingresar.
Acerca del juego de pelota maya
Según información del Ministerio de Cultura y Deportes, esta actividad era de gran valor, ya que representaba la lucha entre las fuerzas opuestas del universo, la constante disputa entre el bien y el mal. Consistía en el encuentro de jugadores de cada equipo.
El objetivo era introducir una pelota de hule conocida como Kik', fabricada con la sabia de un árbol de hule, a un estrecho arco de piedra. Esta significaba la apertura de la tierra donde se creía que el sol descendía al Inframundo.
La pelota hacía referencia al constante movimiento de los astros y las fuerzas de la creación. El hule del que estaba fabricada era un material sagrado para la civilización maya, que representaba la sangre de la naturaleza, la elasticidad y el movimiento palpitante del balón, que asemejaba a los sonidos del corazón.
MIRA: