El proyecto busca extender una nueva línea de transporte municipal con un sistema eléctrico para reducir la emisión de gases de invernadero.
EN CONTEXTO: Inician pruebas de buses eléctricos del Transmetro en la zona 5
La Municipalidad de Guatemala y la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) dieron a conocer el bus que se utilizará durante la segunda fase para la implementación del Transmetro en la línea que cubre la zona 5.
La Línea 5 recorrerá un tramo de 12 kilómetros y se espera movilizar a más de 40 mil usuarios diarios, desde el Centro Cívico hasta la 12 avenida y 8 calle, Parque Colón.
Esta ruta contará con 14 estaciones y tendrá conexión con otras líneas en su extremo Norte con eje 6, 7 y 18; en el extremo Sur con eje 1, 12 y 13. Su operación requiere una flota de 24 buses convencionales.
¿Cómo funcionará?
Para este plan piloto, en su fase II, se está utilizando un bus eléctrico marca BYD Eléctrico, de 12 metros de longitud con capacidad para 81 pasajeros, autonomía de 250 kilómetros por recarga, 100% eléctrico, 0 emisiones GEI (gases efecto invernadero) con acceso universal y entrada baja al nivel del piso.
Las pruebas se estarán realizando para determinar la capacidad de aceleración y frenado, tiempo de recorrido, frecuencias, acercamiento a estaciones, duración de las baterías en el tránsito, desplazamiento en pendientes y regeneración de carga.
Las pruebas arrancarán a partir del lunes 16 de mayo y no tendrá costo para los usuarios que participen en este proyecto de movilidad.