El MP pide a la CC que destituya al ministro de Gobernación, a quien acusa de incumplimiento y desobediencia por no actuar contra las manifestaciones.
EN CONTEXTO: ¿El MP aceptó la reunión con autoridades ancestrales? Estas son las condiciones
El Ministerio Público (MP) informó que solicitó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la destitución del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, "en virtud de su desobediencia e incumplimiento a lo ordenado en el auto de fecha 16-03-2023 en el que otorgó un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos", indicó el MP.
También lo acusa de haber incumplido a lo resuelto el 11-10-2023, en el cual se declaró con lugar "la asistencia para la debida ejecución de la resolución del amparo provisional solicitado por la Fiscalía para tomar todas aquellas medidas necesarias a efecto de preservar el orden público y la coexistencia del derecho de manifestación", reiteró el MP.
"Esto derivado a que, desde el lunes 2 de octubre de 2023, un grupo de personas mediante bloqueos y acciones fuera de la ley han vedado el acceso al Edificio Gerona con medidas que atentan contra los derechos humanos de las niñas, niños y adultos víctimas del delito y el desarrollo de las investigaciones", indicó el MP por medio de un comunicado.
Además, detallaron que solicitan a las autoridades responsables que tomen las medidas correspondientes para garantizar la libre locomoción en todo el país. "Así como permitir el acceso y egreso de usuarios y personal del Edificio de Gerona y todas las sedes del Ministerio Público a nivel nacional", puntualizaron.
15 días de protestas
En las últimos 15 días se han realizado manifestaciones y bloqueos en todo el territorio nacional para pedir la destitución de la fiscal general, Consuelo Porras, y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. Así como de otros funcionarios.
Esta solicitud de destitución se realiza después de que la CC ordenara el 11 de octubre pasado, de forma inmediata y oportuna, "las acciones y medidas pertinentes para restituir a los guatemaltecos en el goce de la libre locomoción, el acceso a la salud y vida, seguridad, al ejercicio de trabajo, el comercio y la industria".