La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
En un memorial presentado el 29 de agosto, el fiscal Andrei Vladimir González Arteaga expuso la situación del caso:"Financiamiento Electoral Ilícito Campaña Electoral 2015". En este documento, explica que cuatro personas están acusadas por financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita en dicho partido político.
También se estableció que la agrupación financió en 2015 su campaña de manera irregular al no registrar contablemente los ingresos y gastos por un monto de 27 millones 689 mil 304 quetzales.
Al no haber sido reportado al TSE dicha recepción de se incurrió en delitos antes mencionados. Por ello, el MP solicita que la organización política sea cancelada aplicándose la literal "k" del Artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
La captura
La orden de captura fue autorizada el pasado viernes por el Juzgado de Mayor Riesgo "A", a cargo de la jueza Claudette Domínguez. La aprehensión fue ejecutada este lunes 2 de septiembre en su residencia ubicada en carretera a El Salvador.
- ASÍ LO DIJO:
Al llegar a tribunales, con el rostro cubierto, explicó que su caso es político y señaló al presidente electo, Alejandro Giammattei, de ser el responsable de su captura. "Pregúntele a él", comentó.