El Ministerio Público (MP) inició de oficio una investigación por el anuncio de un posible boicot para el día de las Elecciones Generales.
El jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Óscar Schaad, informó que comenzó las pesquisas por el anuncio realizado por el grupo de militares retirados quienes han bloqueado carreteras y han amenazado con provocar disturbios el domingo 16 de junio.
El grupo de personas reclama una indemnización por sus años de servicio, han pedido 80 mil quetzales de resarcimiento y hasta una vivienda.
El delito que se investiga es coacción contra la libertad política: "En su momento, el MP dará a conocer el resultado de la investigación y se procederá como corresponda".
Mesa de seguridad
El anuncio de la investigación fue revelado durante una sesión en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde quedó instalada la mesa de seguridad.
En esa misma reunión participó el viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, quien declaró que la amenaza es de "bajo riesgo" porque solo se trata de palabras. Reiteró el llamado para que las personas "reflexionen y agoten las instancias correspondientes".
Arévalo mencionó que existe una "prevención policial" la que no detalló pero dijo que "podrían" darle solución a la situación.
El presidente del TSE, Julio Solórzano, expresó que la situación es "un acto altamente delicado para la celebración del proceso electoral".