El MP apeló la resolución del juez Víctor Cruz por el caso "Toma Usac: Botín Político".
Te interesa: Marcela Blanco y otros vinculados a Caso Usac recobran su libertad
El pasado 25 de noviembre, el juez Víctor Cruz, resolvió ligar a proceso penal a seis implicados en la toma a la Universidad de San Carlos de Guatemala, les otorgó medidas sustitutivas y les dio falta de mérito en dos de los cuatro delitos que el Ministerio Público imputó.
Sin embargo, la Fiscalía de delitos contra el Patrimonio Cultural no estuvo de acuerdo con esa decisión y apeló la misma ante el Juzgado Décimo.
Según el MP los implicados (Marcela Blanco, Javier de León, Martín Macario, Eduardo Velásquez, Alfredo Beber y Rodolfo Chang) deben ser investigados por sedición y asociación ilícita pues asegura que hay "indicios suficientes" de su participación en dichos delitos. Aunque a criterio del juez no.
El MP también apeló las medidas sustitutivas otorgadas a los acusados. "Existe fundamento que lo sindicados puedan obstaculizar la investigación", planteó el MP ante la judicatura.
Otro de los argumentos del MP para que el juez revoque las medidas sustitutivas es que "los sindicados las incumplieron al comunicarse minutos después de haber finalizado la audiencia de primera declaración con el diputado Samuel Andrés Pérez Álvarez, en contra de quien el Ministerio Público presentó solicitud de antejuicio al considerar que también tiene participación en la toma ilícita de la USAC".
Ligados a proceso
Si bien el juez Cruz otorgó medidas sustitutivas y falta de mérito en dos delitos, los capturados quedaron ligados a proceso penal por usurpación y depredación del patrimonio cultural.
El MP tendrá seis meses para terminar con la investigación.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural acusa a los seis detenidos de estar detrás de la toma de la Usac y tener motivos políticos para hacerlo.
Según el fiscal Saúl Sánchez, los capturados incidieron en que continuara la toma de la casa de estudios.
Durante la audiencia de primera declaración mostró videos publicados en redes sociales para sostener la acusación y aseguró que los capturados aparecen en los videos por los que están involucrados.
También señaló que la toma de la Usac tenía como propósito no reconocer a Walter Mazariegos "electo legítimamente como rector".
Además de los capturados, el MP solicitó que se gire orden de captura en contra de otros implicados, además de que se retire la inmunidad al binomio presidencial y diputados de Semilla, a quienes acusa de también estar involucrados.