Principales Indicadores Económicos

"¡Espéreme! ¡Espéreme!" El momento incómodo de Bernardo Arévalo en su visita a Quiché

  • Por Jessica Gramajo
11 de septiembre de 2024, 12:58
Bernardo Arévalo
El presidente Bernardo Arévalo visitó la aldea Xexuxcap, en Nebaj, Quiché. (Foto: Presidencia)

El presidente Bernardo Arévalo visitó la aldea Xexuxcap, en Nebaj, Quiché. (Foto: Presidencia)

El presidente Bernardo Arévalo vivió un momento incómodo en su visita a la aldea Xexuxcap, Nebaj, Quiché, cuando lo increpó un grupo de mujeres.

OTRAS NOTICIAS: Las máscaras de resucitación que busca comprar el Aeropuerto La Aurora

"¡Espérese! ¡Espérese!", le decía el presidente Bernardo Arévalo a un grupo de mujeres que lo abordó para quejarse de que sólo unos cuantos estaban siendo beneficiados con apoyo de capacitaciones técnicas y entrega de alimentos.

"Nosotras no tuvimos conocimiento de esto. Nosotras queremos que el apoyo sea para todo el pueblo, no sólo para diez, para que desarrollen esta comunidad", fueron las palabras con las que una mujer se acercó al mandatario cuando hacía un recorrido en la aldea Xexuxcap, Nebaj, Quiché.

Arévalo se encontraba en el lugar como parte del impulso del programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Sostenibilidad de la Agricultura en la región Ixil.

Al momento de ser abordado, el mandatario les indicó a las manifestantes que debía organizar a todas las mujeres de la comunidad que todavía no están participando.

"¡Aquí estamos! Queremos aunque sea un poquito, pero para todas", interrumpió una de las mujeres que lo abordaron. En ese momento, el Presidente respondió: "¡Espéreme!", ante la insistencia de la mujer el mandatario elevó la voz y repitió: "¡Espéreme! Espéreme, espéreme".

Y luego prosiguió: "Ustedes las organizan y se organizan con el Ingeniero Rodríguez para tener una reunión y a través de eso vemos cómo se integran ustedes a esto, porque lo que queremos es que toda la comunidad vaya logrando salir adelante".

En varias ocasiones, Arévalo debió elevar la voz para lograr que el grupo de manifestantes los escuchara, ya que estaban muy molestas, pues insistieron en que no fueron convocadas.

"Como no es de esta comunidad, este señor está beneficiando sólo a sus compañeros", reclamó otra de las mujeres que abordó al mandatario quien insistió: "Por eso le digo...", pero fue interrumpido de nuevo: "No queremos que sólo por uno, por diez, queremos que seamos todas".

A lo que el Presidente se limitó a decir: "¡Ahí está! ¡Ahí está! ¡Señora, ahí está y ahorita se van a reunir".

Luego un líder comunitario se comprometió con el grupo a coordinar la reunión con "el Ingeniero", mientras que una de las asistentes le explicaba a Arévalo que muchas de las mujeres se dedican a tejer trajes típicos y no han sido beneficiadas a pesar de ser madres solteras.

Aunque la conversación continuó ya no fue posible escuchar, debido a que el locutor de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia interrumpió el sonido ambiente y habló respecto a la actividad.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar