La Comisión Presidencial contra la Corrupción creada por Alejandro Giammattei presentó su segundo informe anual, pero ¿cuánto ha costado el trabajo que realiza?
OTRAS INVESTIGACIONES: Acusan a diputado de cobrar comisiones en entidad donde labora su hija
Casi dos años han transcurrido desde que el presidente Alejandro Giammattei creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la cual ha utilizado como caballito de batalla en diversas instancias nacionales e internacional para mostrar, según él, su compromiso en la lucha contra este flagelo.
Desde que la Comisión fue creada en 2020, ha representado un costo de más de 31 millones de quetzales (Q31,435,149), según el reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas.
Aunque en su primer año no tuvo una muy buena ejecución, cada año ha recibido incremento en los recursos que tienen asignados. Es decir, en el 2020, año que fue creada, se le otorgaron 9.7 millones de quetzales (Q9,785,149), pero solo gastaron el 58%.
En lugar de reducir sus gastos por la mala ejecución obtenida, al siguiente año (2021), se les dio un presupuesto aún mayor que superó los 10 millones de quetzales (Q10,150,000), de los cuales sí ejecutaron un 95.7%.
Y para este 2022, recibieron un nuevo incremento al asignarles más de 11 millones de quetzales (Q11,500,000), del que, hasta ahora, han gastado el 12.6%, debido a que la mayoría de los recursos que reciben, es para el pago de personal.
¿En qué han utilizado el dinero?
Según el mismo reporte del Sicoin, el 90% de los recursos, se han utilizado para el pago de salarios y otros gastos relacionados con personas, como el Bono 14, el Aguinaldo, gastos de representación, bonos vacacionales, entre otros relacionados con remuneraciones.
El año pasado, que ha sido el de mejor ejecución, el 91% de los 10.5 millones de quetzales asignados, sirvió para el pago de salarios y otros beneficios relacionados con ello; mientras que en el 2020 significó el 88.9% y para este año se contempla que el 86.5% de los 11.5 millones de quetzales asignados, sirva para el pago de personal.
Y esto se demuestra en los salarios mensuales de los profesionales que laboran en ese lugar. Por ejemplo, el Director Ejecutivo, Óscar Miguel Dávila Mejicanos, devenga al mes más de 51 mil quetzales (Q51,884.90), según el reporte de Información Pública de esa institución.
El Subdirector de la Comisión, Edwin Antonio Pérez Corzo, tiene un salario mensual superior a los 30 mil quetzales. En tanto, los salarios mensuales de los otros ocho subdirectores oscila entre los 21 mil y 28 mil quetzales.
Mientras que el salario mensual los Directores de Departamento, que son diez, es de 21,125 quetzales. Los diez Asistentes ganan al mes 8,750 quetzales, mientras que su jefe tiene 9,250 quetzales. Incluso, los tres pilotos tienen un salario mensual de 7,250 quetzales.
¿Hay resultados?
Según el tablero de alertas de la Comisión, desde que inició su funcionamiento han recibido 448 denuncias, la mayoría de la capital. Durante la presentación del segundo informe anual de acciones, Dávila aseguró le han dado seguimiento a todas las denuncias recibidas, pero no todas merecían denuncias penales.
En el tablero se refleja que sólo 31 alertas se han remitido al Ministerio Público (MP) para una investigación penal, en las que han resultado señaladas 82 personas, el resto de denuncias se han archivado o remitido a otras instancias como la Contraloría General de Cuentas (CGC).
El Ministerio de Educación es uno de los más denunciados, de las 448 alertas, 85 han sido contra esta institución; le sigue el Ministerio de Gobernación con 70; y el de Salud con 69.
También han recibido alertas de corrupción en embajadas, misiones consulares y delegaciones de Guatemala en California, Denver, Los Ángeles, Maryland, Nueva York y Rhode Island, todas en Estados Unidos.
Hasta ahora se han judicializado 6 denuncias, de las cuales dos personas han sido aprehendidas y una sentenciada. Sin embargo, no detalla la institución, ni el caso por el que obtuvieron estos resultados.
Mientras que el jefe de la Comisión aseguró que, además de las denuncias y alertas recibidas, han trabajado en la elaboración de un código de ética, para que los trabajadores del Estado lo apliquen.
"La creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción es un resultado de un profundo análisis", dijo el presidente Alejandro Giammattei, durante la presentación del segundo informe anual y, aunque no hubo ni hay detalles de cuáles son las denuncias o investigaciones realizadas, aseguró que la "la rendición de cuentas es importante", razón por la que presentan los informes y los hace públicos.