Por lo menos 249 mexicanos que huyen de su país han ingresado al territorio nacional en busca de resguardo.
OTRAS NOTICIAS: La DEA captura al "Mayo" Zambada y a un hijo del "Chapo" Guzmán
En busca de ayuda humanitaria unos 249 mexicanos que ingresaron desde varios municipios de Chiapas, se encuentran resguardados en la comunidad Ampliación Nueva Reforma, aldea La Laguna, ubicada en Cuilco, Huehuetenango.
Según fuentes consultadas, las personas estarían huyendo de cuestiones relacionadas con el narcotráfico, extremo que aún no ha sido confirmado por las autoridades.
La situación activó el refuerzo de la seguridad territorial y más de 100 efectivos del Ejército (incluidos kaibiles y policía militar) están en la frontera para garantizar la integridad del suelo guatemalteco.
En el caso del Ministerio de Gobernación, desplegó a unos 40 agentes en labores de apoyo y de ser necesario, aplicará protocolos de contingencia adicionales, informó en un comunicado de prensa el Gobierno de Guatemala.
Los mexicanos están recibiendo atención por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de asistencia humanitaria por medio de una comisión instalada por el Instituto Guatemalteco de Migración, para identificar y satisfacer las necesidades de los afectados.