*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Las medidas económicas que Giammattei presentó en el Congreso

  • Por Jessica Gramajo
18 de marzo de 2020, 14:03
El presidente Alejandro Giammattei acudió al Congreso e hizo varias peticiones a los diputados. (Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias)

El presidente Alejandro Giammattei acudió al Congreso e hizo varias peticiones a los diputados. (Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias)

El presidente Alejandro Giammattei acudió al Congreso para hacer una serie de peticiones. Entre ellos está una exoneración de impuestos para las donaciones que se hagan para enfrentar el COVID-19 y diferir el Impuesto de Solidaridad (ISO) por un trimestre.

Durante su visita al Legislativo, el mandatario presentó a los diputados un Plan de Reactivación Económica, que tendría como objetivos primordiales mantener la confianza de los inversionistas, que permanezca estable la actividad macroeconómica y financiera para propiciar que la economía se recupere, contar con financiamiento para atender las necesidades de la crisis, una readecuación presupuestaria e impulsar acciones sociales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el mandatario, la demanda de electricidad se cayó considerablemente este lunes, lo que, a su criterio, refleja que muchas personas no fueron a trabajar, por las medidas impulsadas para prevenir la propagación del coronavirus.

Giammattei aseguró que el Fondo Monetario Internacional declaró una recesión en Europa e informó que antes de la crisis generada por el COVID-19 se preveía un crecimiento económico en el país del 3.5% del Producto Interno Bruto, pero ahora se estima que estará en un 2.5%. "Es decir, se perderá un punto porcentual del crecimiento, debido a que se verá afectada la actividad económica y el empleo", detalló.

No obstante, dice que con su Plan de Reactivación Económica, el crecimiento podría situarse en un 3.1%. Para ello, el Gobierno plantea realizar inversiones por parte del Estado y se propusieron bajar entre un 20% o 25% los gastos de funcionamiento en el Ejecutivo para trasladarlo a la inversión en puertos, aeropuertos y el tren.

Medidas

Además, indicó que se van a agilizar las transferencias monetarias temporales por alrededor de 350 millones de quetzales para apoyar a 160 mil familias "que en este momento son de las más vulnerables en medio de la pobreza y extrema pobreza, con especial énfasis en los adultos mayores y los niños con desnutrición".

También dijo que se promoverá el financiamiento de vivienda social de bajo costo, que contará con la garantía del Crédito Hipotecario Nacional y el FHA, al que le inyectarán 100 millones de quetzales para arrancar el programa, "que en el corto plazo con la rebaja de algunos programas y recorte de algunos gastos se llevará a 300 millones de quetzales".

Mientras que en Educación, aseguró que dotarán de recursos a la escuelas, a través de las organizaciones de padres de familia para remozar los establecimientos públicos, para generar obras y así tener a 2 mil comunidades trabajando, para que tengan un salario. Para ello, se invertirán 175 millones de quetzales. El costo aproximado de cada escuela sería de 75 mil quetzales.

  • ADEMÁS:

Y se implementará "una pronta liberación de importaciones de medicamentos, alimentos priorizados y combustibles, incluyendo el gas propano". También se promoverá la dotación de alimentos mediante programas sociales con el apoyo de las iglesias, las organizaciones sin fines de lucro y la cooperación internacional.

Para las Mipymes y Empresarios

El mandatario confirmó que ya se tiene en el CHN un fondo de 300 millones de quetzales para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para tratar de disminuir el impacto de la crisis económica que ha generado el COVID-19.

"Se incrementarán los esfuerzos para agilizar la devolución del crédito fiscal a los exportadores", dijo, el monto se calcula que serán 2.6 millardos de quetzales (Q2,600,000,000) "para reactivar la economía y las empresas tengan más capital de trabajo", detalló.

Instó a los empresarios para que "preservemos el empleo y el salario de los trabajadores. Todos tenemos que poner algo de nuestra parte, a todos implica un poco de sacrificio", manifestó.

El presidente Giammattei pidió a las Aseguradoras "a no aplicar la cláusula de exclusión" para el coronavirus, para que los asegurados que resulten afectados, sean atendidos. Y prometió asegurar el suministro de energía eléctrica.

  • ENTÉRATE TAMBIÉN:

El mandatario solicitó un decreto para que durante un trimestre se pueda diferir el Impuesto de Solidaridad (ISO) a los empresarios, hecho que según él, permitirá a las empresas seguir trabajando y ampliar sus operaciones.

Ampliación presupuestaria

El mandatario solicitó al Congreso aprobar una ampliación presupuestaria de 7 mil millones de quetzales, para lo cual se tendrán que aprobar también varios préstamos externos "que incluyen 200 millones de dólares con el Banco Mundial para el crédito de emergencias... que permitiría, si fuera necesario, echar manos de esos recursos".

También, 193 millones de dólares con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica para la construcción de siete hospitales y el remozamiento de puestos de Salud.

Reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, que va en segunda lectura, y que según Giammattei traería estabilidad en el sistema financiero e impediría "un efecto dominó".

Exoneración de impuestos de Urgencia

El presidente pidió a los diputados que aprueben de urgencia nacional una exoneración de impuestos a todas las donaciones que se reciban para el combate del coronavirus en el país.

Aseguró que será la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la encargada de canalizar todo lo que se reciba. "No sería justo que nos donen y tengan que pagar impuestos", dijo.

Giammattei prometió que los recursos del Estado en la crisis serán utilizados y ejecutados de una manera transparente, por lo que contratarán una auditoría externa para garantizar que los fondos de emergencia están siendo utilizados de la manera adecuada.

  • NO DEJES DE LEER:

Los diputados conocerán estas propuestas y será responsabilidad del Congreso aprobar o modificar las peticiones que realizó el mandatario en el Congreso este miércoles.

Comentar
cerrar