Un registro sanitario anómalo habría sido tramitado para distribuir un medicamento para combatir el Covid-19.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasó con la vacuna del Covid-19 en Guatemala?
Las autoridades presentaron una denuncia por posibles irregularidades en la gestión y autorización de un registro sanitario otorgado a un medicamento usado durante la pandemia por Covid-19.
El medicamento en mención fue distribuido y comercializado durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19 por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Según el MSPAS, se trata de Remdesivir, cuya autorización se dio en 2020, en plena pandemia, por parte del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (DRCPFA).
Dicho medicamento habría sido el único con registro sanitario autorizado del 9 de julio de 2020 al 3 de junio de 2021, "por lo que la empresa logró ingresos millonarios por ventas a instituciones públicas", indica un comunicado emitido por el MSPAS.
En dicho documento, se hizo constar que se presentó una denuncia ante un Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia, en aras de que el Ministerio Público inicie la investigación correspondiente.
Un registro sanitario hace constar que un producto farmacéutico ha pasado el proceso de evaluación relativo a la calidad, seguridad y eficacia y cumple con todos los requisitos establecidos en ley, para poder ser importado y comercializado en el país.