Este miercóles se continúa con alerta roja en el departamento de Petén por los incendios que han provocado la pérdida de más de mil héctareas.
Según el director del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), Jimmy Navarro, ya se movilizó personal de las fuerzas armadas de Petén al lugar. "Estamos en espera de noticias porque en el áera no hay comunicación, pero todo está en la misma situación de ayer", aseguró.
Ayuda de México
Además, para combatir el incendio, el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dijo que solicitarán dos helicópteros a México. "Esto forma parte de las coordinaciones que se están haciendo... También el Gobinerno de Chiapas ha ofrecido su ayuda para apoyar a Guatemala", informó el vocero de Conred, David de León.
De acuerdo con la conferencia brindada el martes por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), no se descarta que el incendio haya sido provocado como el 98 % de los que se reportan.
La principal zona afectada es el Parque Nacional Laguna del Tigre, pero también se encuentra en riesgo la Sierra del Lacandón. Por el momento hay 300 elementos del Ejército de Guatemala apoyando, 30 bomberos forestales del Sipecif, 60 personas entre personal del Conap y guardarrecursos.