Detienen a más implicados en el caso de explotación sexual del Club Pitayass
OTRAS NOTICIAS: El hombre que delató la red de explotación sexual en el Club Pitayass
Durante la mañana de este viernes 28 de julio, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron cinco allanamientos por el Caso Pitayass, el cuál vincula a una estructura dedicada a la trata de personas y lavado de dinero.
Las autoridades realizaron los allanamientos e Sacatepéquez, Villa Nueva y Villa Canales. Además, en la ciudad de Guatemala inspeccionaron viviendas en la zona 12, La Reformita y en la zona 21.
Durante los operativos informaron sobre la captura de Nehemías Pérez Jacinto por conspiración para la trata de personas, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
También se arrestó a Luis Fernando Pérez por lavado de dinero u otros activos y a José Otoniel Coc Barrios por conspiración para la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, lavado de dinero u otros activos y asociacion ilícita.
Asimismo, capturaron a César Augusto Rojas Levermann y Manuel Sagastume Mendoza por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, y a María Luisa Bitia Sosa Reyes por lavado de dinero u otros activos.
Luego de los operativos realizados este viernes, se finalizó con la aprehensión de Luis Fernando Pérez Acevedo por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
El MP indicó que se solicitó arraigo de las personas aprehendidas, la inmovilización de sus cuentas bancarias y la extracción de información y análisis de los archivos multimedia y redes sociales.
Caso Pitayass
La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) realizó una investigación por el caso llamado "Pitayass", en el que se desarticuló una banda delincuencial dedicada a cometer delitos relacionados con la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual.
Según el MP, el negocio llamado "Pitayass" supera el perfil económico inscrito en el Registro Mercantil y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y ocultaba la verdadera naturaleza del negocio.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, dicho negocio habría lavado un monto de 30 millones de quetzales.
Capturas anteriores
A finales de julio 2022 las autoridades realizaron 22 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias en inmuebles en las zonas 10, 11 y 12 de la Ciudad de Guatemala y en el departamento de Quetzaltenango, así como en dos subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).
Fueron detenidas 15 personas, de las cuales 11 tenían orden de detención y 4 más capturados en flagrancia. Resalta que entre los detenidos estaba un agente de la Policía Nacional Civil (PNC): Leonardo Alexander Salanic, Subinspector de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC), de la sección de Trata de Personas.
Salanic fue condenado por el delito de encubrimiento propio por medio del procedimiento de aceptación de cargos. Salanic aceptó la culpa y recibió una pena de un año y 10 meses de prisión conmutables.
El exjefe policial deberá recibir un curso de concientización del delito de trata de personas y sobre vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes. El mismo curso que él impartía cuando estaba en el cargo.
Según la investigación del Ministerio Público, Salanic no accionó en contra de la banda del caso Pitayass y favoreció para que no fuera investigada.