El excandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, contaba con seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) previo a ser capturado en Estados Unidos.
Durante una citación en el Congreso, el viceministro de Gobernación, Luis Enrique Arévalo, confirmó que Estrada contaba con la protección estatal.
- MIRA AQUÍ:
Sin embargo, el funcionario precisó que Mario Estrada tenía nueve agentes a disposición de su seguridad. Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le pidieron al viceministro un listado de los agentes que estaban asignados a Estrada.
Pese a la insistencia de los legisladores, el viceministro tampoco explicó desde cuándo contaba con seguridad y por qué le había sido asignada.
- TE PUEDE INTERESAR:
Estrada fue capturado el pasado 17 de abril, debido a que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo señala de haber solicitado financiamiento al Cartel de Sinaloa a cambio de facilitarles el trasiego de drogas en Guatemala y entregarle nuevos puestos clave en el gobierno.
- ADEMÁS:
Arévalo aseguró que no tenían información ni denuncias de los acercamientos que Estrada tenía con grupos del crimen organizado y que tampoco han pedido información a Estados Unidos acerca del caso de Estrada.
Debido a su detención, Estrada quedó fuera del proceso electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó su inscripción y la UCN no apelará la decisión.