Datos oficiales de la OMS señalan que el virus Marburg es altamente mortal.
OTRAS NOTICIAS: ¡Casos masivos! Los virus que enferman a los niños en el colegio
Preocupación mundial ha causado un nuevo brote del virus Marburg que ha afectado a varios países y ha llevado a las autoridades a instar a la población a que eviten viajar a las regiones africanas.
Según un artículo publicado en el medio estadounidense The New York Times, la infección puede llegar a provocar la muerte del 90% de las personas que se contagian.
En la misma publicación se dio a conocer que el virus Marburg es un tipo de fiebre hemorrágica y es una enfermedad poco común, con apenas unos pocos brotes reportados desde su identificación en 1967.
Sin embargo, un preocupante aumento constante de casos en África en los últimos años ha generado alarma en la comunidad médica y científica.
Esto se sabe de la enfermedad mortal
Ante la nueva alarma que se activó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en su portal web oficial que esta enfermedad tiene un alto potencial epidémico, lo que significa que se considera un brote cuando dos o más casos con la infección aparecen asociados por características de tiempo, lugar o persona.
Diferentes países, entre ellos Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait, han recomendado a los turistas evitar viajar a la región africana, a menos que sea estrictamente necesario, debido a la alta tasa de contagios del virus Marburg en Guinea Ecuatorial.
Existe el temor de que la propagación del virus trascienda la zona y se convierta en una amenaza mundial.
Así se transmite la enfermedad
La infección humana por Marburg en principio se produce por la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus, explicó la OMS.
La entidad de salud agregó que la propagación del virus se produce por contacto directo entre personas infectadas y sanas a través de la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales, así como con superficies y objetos, como la ropa de cama contaminada con estos fluidos, y puede ocurrir a través de piel rota o membranas mucosas.