Kevin Malouf, enviado a juicio por la muerte de Floridalma Roque, aceptará los cargos. Si el juzgado resuelve, el médico podría quedar libre en los próximos días.
EN CONTEXTO: Juez envía a juicio a Kevin Malouf por homicidio culposo de Floridalma Roque
Durante la audiencia de etapa intermedia, por el caso de la muerte y desaparición de Floridalma Roque, el abogado del médico Kevin Malouf, enviado a juicio por el delito de homicidio culposo, pidió al juzgado que su cliente sea sometido al proceso de aceptación de culpa.
Luego de que el juez, Pedro Laynez, concluyera de leer su resolución en la que argumentó que el cirujano deberá enfrentar juicio, el abogado de Malouf, manifestó que existe una intención de su cliente para aceptar los cargos.
OTRAS NOTICIAS: Revelan audio de Kevin Malouf sobre su defensa en caso de Floridalma Roque
Sin embargo, el Ministerio Público (MP), solicitó al juez que la audiencia se programe en otra fecha para resolver y analizar dicha petición. Los querellantes adhesivos no se opusieron a la petición del médico, pero coincidieron con el MP para que se realice en otro momento.
El juez aceptó las peticiones y programó audiencia de aceptación de cargos para el 27 de noviembre a las 9:00 horas.
Con esto, Malouf se declararía culpable de la muerte de Floridalma Roque, pero de forma accidental y no intencional.
Por aparte, la anestesióloga, Lydia Moreira y la enfermera Susana Rojas también pidieron acogerse a aceptar cargos y solicitaron que se revisen las medidas de coerción
Una fuente del MP explicó a Soy502 que analizarán la resolución del juez, para determinar si se presenta un recurso por el cambio del delito. La oposición ocurriría el mismo 27 de noviembre, durante la audiencia de aceptación de delitos.
Saldría libre el 27 de noviembre
Según el abogado de Malouf, luego que este acepte los cargos el próximo 27 de noviembre, la condena se rebajaría y podría salir de prisión ese mismo día.
"El delito de homicidio culposo tiene una pena de 2 a 5 años de prisión. Aceptando los años, que fueran 5 años, se reduciría (la condena) dos años y medio. Solo nos quedaría pendiente la reparación digna a los familiares de la víctima, que eso es el acuerdo al que hay que llegar con ellos", estableció el abogado.
El Caso Floridalma Roque
Floridalma Roque se sometió a una cirugía estética en la clínica del doctor Kevin Malouf. Su cirugía se desarrolló el 13 de junio de 2023 en horas de la mañana, pero fue el último día que sus familiares supieron de ella.
Un día después acudieron a la clínica para preguntar por ella, pero Malouf les dijo que se había retirado en un taxi por aplicación.
Los familiares de Floridalma no estaban convencidos con esa versión, por lo que activaron una alerta Isabel-Claudina.
El Ministerio Público inició la investigación y reveló que el doctor Malouf y sus empleados fingieron la salida de la paciente de la clínica, porque ella en realidad nunca salió con vida.
Meses después, y previo a la audiencia de etapa intermedia, el enfermero Luis Castro, reveló lo ocurrido y confirmó que la paciente falleció el mismo día de la cirugía.
Durante la intervención tuvo sangrado y luego no despertó de la anestesia.
De acuerdo con el testimonio de Castro, Malouf ya tenía todo planificado y fue quien ordenó sacar el cuerpo de Floridalma en un tonel, para finalmente llevarlo a una finca en Escuintla.