La CC conminó a la CSJ a reunirse todos los días hasta elegir al Presidente de ese cuerpo colegiado.
OTRAS NOTICIAS: El proyecto millonario de Giammattei en el Puente Nahualate que quedó inconcluso
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al diputado de Cabal, Bequer Neftali Chocooj de la Cruz, quien denuncia un "riesgo y amenaza real y cierta de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia no elija al nuevo Presidente del Organismo Judicial (OJ)" y de ese cuerpo colegiado.
La resolución establece que los magistrados de la CSJ deberán reunirse todos los días y ninguno podrá faltar a las reuniones, hasta que se elija al presidente de la Suprema.
"Deben celebrar, en forma continua e ininterrumpida, sesión todos los días del año, con la asistencia personal de todos y cada uno de los miembros que integran el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, hasta que se logre alcanzar por lo mínimo la mayoría prevista en el artículo 215 de la Constitución", refiere el documento al que Soy502 tuvo acceso.
Además, indicaron que se deberá respetar el derecho individual de cada magistrado al emitir su voto con discrecionalidad, pero "sin demorar la toma de la decisión que los conduzca a una solución adecuada al tema que se trata: elegir, de conformidad con la preceptiva constitucional de la que se ha hecho mérito, al Presidente de la CSJ y del OJ para el período que corresponde".
Sin acuerdos
Hasta ahora han transcurrido 16 días desde que el Congreso eligió a los 13 magistrados que integrarán la CSJ durante el período 2024-2025, tiempo en el que no han conseguido los acuerdos necesarios para elegir Presidente.
La elección se ha efectuado, uno de los candidatos con más votos ha sido Carlos Rodimiro Lucero Paz, quien fue el elegido de cinco de los magistrados, pero ocho votaron por otras personas.
Al final, el 13 de octubre, a través de un acta, la secretaría de la CSJ informó al Congreso que los magistrados no obtuvieron consensos para elegir al Presidente, por lo que designaron a la Vocal I, Lucero Paz, como presidente en funciones, mientras logran los acuerdos.
Esta situación generó que el Organismo Legislativo suspendiera una sesión solemne convocada para juramentar al nuevo Presidente de la CSJ.