Desde que naciera del lápiz argentino de Quino en 1964, la niña anticonformista Mafalda, de pelo negro y lazo rojo, ha dado la vuelta al mundo, convertida en uno de los personajes más famosos del siglo XX. Sus historias han sido traducidas a más de 30 idiomas.
"Muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse. Por eso me sorprende que algunas de estas tiras cómicas todavía pueden aplicarse a la realidad de hoy", explica su creador, a sus 81 años y cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado.
A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos. Temas como los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la corrupción, la guerra y el medio ambiente están siempre presentes en sus historietas. Su origen está en una tira publicitaria fallida, para una marca de electrodomésticos.
"Al no prosperar el proyecto adapté la historieta. A la nena le puse Mafalda y como ya no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora decidí que fuera protestona y cascarrabias", añade Quino. Las aventuras de este popular personaje terminaron en 1973, poco antes del golpe militar argentino.
"No es que Mafalda fuera censurada, pero me cansé de hacer siempre lo mismo y pasaba muchas horas con ello, hasta el punto de tener algunas discusiones conyugales", comenta su autor, quien considera que el 29 de septiembre de este año, fecha de su primera aparición en la revista Primera Plana, es la fecha exacta de aniversario.
Para conmemorarlo, Argentina, España, Italia, Canadá y México tienen programadas exposiciones a lo largo de todo 2014. En Francia, se ha recosntruido el apartamento en el que vivía Mafalda y será una de las estrellas indiscutibles del 41 Festival del Cómic de Angulema, iniciado este jueves, el cual es considerado como el evento más importante de Europa dedicado al noveno arte.