Más de 20 países ya no podrán usar el pasaporte para ingresar a Europa, y se deberán acoplar al nuevo "SES". Conoce a continuación los detalles sobre esta nueva modalidad de viaje.
EN CONTEXTO: Adiós al pasaporte, así es la nueva forma para ingresar a Europa
El nuevo Sistema de Entrada y Salida (SES) de la Unión Europea entrará en vigencia el 10 de noviembre, lo que significa que viajeros de varios países ya no podrán hacer uso del tradicional pasaporte de sellos.
El SES impactará a todos los viajeros que no sean ciudadanos o residentes de un país que pertenezca a la Unión Europea, es decir, que los viajeros provenientes de países del Espacio Schengen tendrán que adaptarse al SES.
En ese sentido, las personas de los países del Espacio Schengen tienen que usar este nuevo sistema para poder ingresar y salir de Europa. Estos son los países:
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Croacia
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- Rumanía
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Suecia
- Suiza
- España
TE INTERESA: Este es el nuevo sitio para tramitar citas de visas americanas
¿Afectará a Guatemala?
De forma preliminar, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dijo a Soy502 que este sistema se había venido anunciando con antelación y que no afectará directamente a Guatemala debido a que no se trata de una visa. Sin embargo, los detalles sobre qué ocurrirá en específico con Guatemala serán trasladados en breve.
De esto trata el SES
El SES es "un sistema informático automatizado que permite registrar a los nacionales de países no miembros de la Unión Europea que viajan para una estancia de corta duración, cada vez que cruzan las fronteras exteriores de cualquiera de los países que utilizan el sistema".
Es decir, este nuevo sistema está diseñado para que los viajeros de otros países puedan registrar electrónicamente sus entradas y salidas de fronteras, el cual se emplea con tecnologías avanzadas, biometrías, lectura electrónica de pasaportes y verificación en tiempo real de datos personales.
Además, desaparecerán los tradicionales sellos de los pasaportes, pues este pasa a ser electrónico.