La temporada de huracanes 2024, que comenzó en junio, llega a su fin. Este año, una serie de fenómenos naturales causaron daños catastróficos en múltiples países.
LEE TAMBIÉN: Viento frío predominará: este es el pronóstico para el fin de semana
La temporada de huracanes 2024 llega a su fin hoy, tras un período activo que ha afectado diversas regiones. Las autoridades meteorológicas como la NOAA y CONAGUA habían pronosticado entre 17 y 25 tormentas, con entre 8 y 13 de ellas convirtiéndose en huracanes.
Junio
Esta dio inicio con la tormenta tropical Alberto fue la primera tormenta con nombre de la temporada 2024 y se formó el 12 de junio de 2024.
Le siguió el huracán Beryl el cual se formó el 28 de junio de 2024 hasta convertirse en un huracán de categoría 5, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada atlántica.
Consecutivamente, Chris se formó el 30 de junio de 2024 y fue una tormenta tropical de corta duración,
Agosto
Debby tocó tierra en el Big Bend de Florida con fuerza de categoría 1 tras formarse como huracán el 4 de agosto, le siguió Ernesto se convirtió en tormenta tropical el 12 de agosto y, dos días después, en huracán.
Francine se formó en el Golfo de México el 9 de septiembre de 2024 como tormenta tropical antes de fortalecerse a huracán de categoría 2 y convertirse en el primer huracán en tocar tierra en Louisiana desde 2021.
Septiembre
Gordon fue la séptima tormenta con nombre de la temporada y se formó como tormenta tropical el 13 de septiembre.
El huracán Helene tocó tierra cerca de Perry, Florida, el 26 de septiembre como un sistema de categoría 4.
Para las últimas semanas de septiembre, Isaac se formó como tormenta tropical el 26 de septiembre antes de convertirse en huracán el 27 de septiembre. El 30 de septiembre se convirtió en ciclón post-tropical.
La Tormenta Tropical John tocó tierra el 22 de septiembre en las costas de México.
y por último la tormenta tropical Joyce se formó en el océano Atlántico el 26 de septiembre, pero no se emitieron avisos ni alertas. Otro por el cuál no emitieron alertas fue el huracán Kirk que alcanzó la categoría 4 en el centro del océano Atlántico.
Octubre
La tormenta tropical Leslie se formó el 2 de octubre y se convirtió en huracán de categoría 1 el 5 de octubre. No se emitieron alertas ni avisos, ya que su trayectoria se mantuvo en el mar.
El huracán Milton se formó en el Golfo de México y rápidamente se intensificó en un poderoso sistema saltando de categoría 1 a categoría 5 en un día. Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida el miércoles 9 de octubre cerca de Siesta Key como un huracán de categoría 3, Siendo este, de los más devastadores.
Nadine se formó en el Caribe y tocó tierra el sábado en Belice como una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 60 mph el 20 de octubre.
El huracán Oscar fue la 15ª tormenta con nombre de la temporada e hizo historia como el más pequeño jamás registrado en el Atlántico. Oscar tocó tierra en dos ocasiones, la primera en la isla de Gran Inagua, en las Bahamas, y segunda en la provincia cubana de Guantánamo, antes de desaparecer al norte de Cuba el 22 de octubre.
Patty se formó como la 16ª tormenta con nombre de la temporada antes de debilitarse rápidamente, hasta convertirse en una tormenta post-tropical al oeste de Europa.
Tras formarse en el Golfo de México, Rafael azotó Cuba como huracán de categoría 3, dejando fuera de servicio la red eléctrica de la isla. Se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical y posteriormente se desintegró, convirtiéndose en una de las pocas tormentas del Golfo que no afectó a EEUU.
Noviembre
La tormenta tropical Sara tocó tierra en la costa de Belice y dejó fuertes lluvias en la península de Yucatán antes de debilitarse a una depresión tropical.