En el primer día de la audiencia de primera declaración de los nueve comerciantes capturados la semana pasada sindicados de pagar sobornos a la red La Línea, se conoció que los empresarios pagaban diversas sumas de dinero que van desde los cinco hasta los 40 mil quetzales, dependiendo de la cantidad y calidad del producto, explicó el Ministerio Público (MP).
El fiscal Antulio Villatoro pidió al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez, que los nueve sindicados sean ligados a proceso por los delitos de cohecho activo y defraudación aduanera; el juez resolverá en las próximas horas si abre proceso y los envía a prisión u otorga medidas sustitutivas.
Como evidencia, la fiscalía presentó más de una docena de escuchas telefónicas y las declaraciones aduaneras, donde constan las negociaciones y los cambios que realizaron a las pólizas para defraudar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Para recibir los beneficios de La Línea, los empresarios se comunicaban con el enlace Julio Aldana, que ya está ligado a proceso. Posteriormente hablaban con diversas personas y acordaban con los técnicos de aduanas los cambios a las declaraciones aduaneras.
Conversación delata a la red La Línea
La primera interceptación telefónica presentada en la audiencia fue la que delató la forma de operar de la estructura que dirigía el ex secretario privado de la vicepresidenta Juan Carlos Monzón.
La conversación, que dura unos siete minutos, es entre el comerciante capturado Miao Miao y Julio Aldana, ahora privado de libertad y ligado a proceso sindicado de ser uno de los enlaces de la red criminal.
Aldana dice a Miao: “La Línea es cuando alguien tiene el control de todo esto”. Lo curioso es que para la audiencia Miao solicitó un intérprete del idioma mandarín, pero en la escucha se evidencia que sí habla con fluídez el español; en la audiencia también se dirigó al juez en este mismo idioma.
Escucha aquí la conversación:
Los empresarios
- 1. Hugo Jo Hu. Nació en Hong Kong, pero es nacionalizado guatemalteco. Llegó al país en la década de los setenta y siempre se ha dedicado a la venta de trastes de loza.
Además de ser dueño de un restaurante, es copropietario de la Distribuidora La Victoria junto a Julio César Cotzajay Yas. Al presentarse ante el juez provocó sonrisas entre el público por su comentario: “vendemos lo más barato aquí en Guatemala”.
- 2. Julio Cotzajay Yas. Es guatemalteco, co propietario de la Distribuidora La Victoria y aseguró que desde hace tres años es el encargado de administrar ese negocio.
Cotzajay, según las escuchas telefónicas, falsificó facturas para engañar a la SAT.
- 3. Young Min You. Propietario del almacén Ana Sofía, es originario de Corea. Llegó a Guatemala hace 10 años y se nacionalizó. Es comerciante de accesorios y necesitó de un intérprete en la audiencia judicial.
- 4. Antoun Batach. Es originario de Siria, dueño de la importadora El Campo, llegó a Guatemala hace 21 años y desde hace 16 es comerciante; también es guatemalteco naturalizado. Dice que “vende de todo”.
- 5. Liyun Chen. Dueña de la empresa Nevin, S.A. Es originaria de China, vive en el país desde hace 4 años y es socia de una empresa que comercializa zapatos; también tiene un negocio de electrónica.
- 6. Julio César Emanuel Miranda González, alias Emanuel. Guatemalteco, originario de Puerto Barrios. Se identificó como asistente aduanero y comerciante.
Importador de bolsas para dama y tenis, habría pagado de soborno en una ocasión de Q30 mil.
- 7. Miao Miao. Es originario de China y se le facilitó un traductor del idioma mandarín, pero al hablar con el juez lo hizo en español fluido.
Debido a la pronunciación de su nombre, se hace llamar Erick “para brindar confianza a sus interlocutores”, aseguró el fiscal.
Miao tiene tres empresas en las que vende tenis. Y para lograr bajar el valor de la importación los hace pasar como zapatos de cuarta categoría.
- 8. Mirna Lucrecia Montenegro Armas. Es representante legal de la empresa Mongar, S.A., guatemalteca y comerciante de repuestos para moto taxis.
Según las escuchas telefónicas presentadas por el MP, pagó en una ocasión cinco mil quetzales de soborno a miembros de la red La Línea.
- 9. Ahmed Blanco Gramajo. Guatemalteco. Aseguró ser asesor financiero, pero el MP lo liga con la empresa Promotora Calificada.
La fiscalía asegura que pagó Q15 mil de soborno a La Línea en mayo de 2014 por la importación de rompecabezas.
Falta uno
La fiscalía contra la impunidad también espera ligar a proceso por nuevos hechos a Osama Ezzat Azziz, quien además de ser enlace de la estructura, aparentemente se beneficiaba con los negocios ilícitos.
Quedan 19 capturas
La estructura criminal La Línea fue investigada desde mayo de 2014 y en abril de 2015, el MP y la Cicig realizaron operativos para capturar a los primeros involucrados.
Por ahora hay 28 personas ligadas a proceso y faltan por capturar 19, además de otras órdenes de aprehensión que podrían solicitarse, ya que la investigación aún no termina.
El cabecilla de la red sería el prófugo Juan Carlos Monzón; la fiscalía también indaga si la ex vicepresidenta Roxana Baldetti estaría involucrada en las acciones ilícitas.