A solo seis días del inicio del juicio contra los implicados en el fraude en la adjudicación de un contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a Droguerías Pisa, Sorayda Macz Ortiz, titular de la Asociación de Pacientes Renales de Diálisis Peritoneal, falleció por complicaciones de salud.
Macz Ortiz, de 43 años, quien sufría insuficiencia renal, fue ingresada al Seguro Social una semana atrás luego de sufrir dos infartos y quedar en coma; sin embargo, la mañana del 5 de octubre murió.
Cabe destacar que Macz Ortiz recibía tratamiento de diálisis del IGSS, por lo que tras resultar afectada por la adjudicación del contrato de este servicio a PiSA, fue una de las primeras personas en denunciar los efectos que el cambio de proveedor generaba en su salud.
- LEE TAMBIÉN...
La paciente, madre de dos hijos, fue una de las fundadoras de la Asociación de Pacientes Renales de Diálisis Peritoneal del IGSS que permitió que familiares y afectados se constituyeran como querellantes en el proceso judicial cuyo inicio de debate oral está programado para el próximo 11 de octubre.
Aunque Macz Ortiz no podrá conocer la sentencia de este caso, su legado permanece en las decenas de pacientes renales que aseguran que continuarán hacia adelante en su reclamo de justicia por las más de 50 muertes que las malas prácticas de PiSA generaron.
- RECUERDA...
Zulma Calderón, jefa de Supervisión de Hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), destacó la labor de Macz en la búsqueda de justicia por el fraude cometido por los directivos del IGSS en el contrato valorado en 116 millones de quetzales.
Calderón resaltó que si bien, ha habido avances con la captura de 17 implicados y el juicio por el expediente de corrupción, el proceso que corresponde a las muertes que el fraude dejó aún no empieza.
- PUEDE INTERESARTE: Las muertes que ocasionó el fraude cometido por el IGSS