Principales Indicadores Económicos

LavadoYPolítica: sentencia contra Chico Dólar sin la presencia de CICIG

  • Por Evelyn De León
11 de febrero de 2019, 18:47
Francisco Edgar Morales Guerra alias Chico Dólar sería, según el MP, el cabecilla de la estructura que blanqueó millones de quetzales con colaboración de funcionarios locales y nacionales. (Foto: archivo/Soy502) 

Francisco Edgar Morales Guerra alias Chico Dólar sería, según el MP, el cabecilla de la estructura que blanqueó millones de quetzales con colaboración de funcionarios locales y nacionales. (Foto: archivo/Soy502) 

El Tribunal de Mayor Riesgo A dictó sentencias condenatorias en contra del grupo de 14 personas acusadas por el Ministerio Público (MP) en el caso Lavado y Política.

Francisco Edgar Morales Guerra alias “Chico Dólar” es, según la fiscalía, el jefe de la estructura criminal y fue quien recibió la condena más alta, 38 años de prisión. Además deberá pagar cuatro multas: por lavado de dinero, multa de 100 millones de quetzales; por defraudación tributaria 19.9 millones de quetzales; por cohecho activo, multa de 75 mil quetzales y por financiamiento electoral ilícito 100 mil quetzales. 

Jaime Martínez Lohayza, el exdiputado de la Gran Alianza Nacional, también fue sentenciado a 5 años de prisión. El tribunal dijo que Martínez influyó en Manuel de Jesús Barquín y Édgar Barquín para resolver los problemas de Chico Dólar "por lo que su conducta fue de tráfico de influencias". 

La sentencia es inconmutable por la "aplicación de la Ley contra la Corrupción" explicó Barrios. Se le absolvió de financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita. 

Jaime Martínez, exdiputado de la Gana, llamaba a "Chico Dólar" como "El Gran Hombre de Jutiapa".  (Foto: archivo/Soy502)
Jaime Martínez, exdiputado de la Gana, llamaba a "Chico Dólar" como "El Gran Hombre de Jutiapa". (Foto: archivo/Soy502)

En total las sentencias van desde los 2 hasta los años hasta los 38 años de prisión. 

La presidenta del tribunal, Yassmín Barrios, fue la encargada explicar el razonamiento del tribunal y dijo que se determinó que Francisco Morales “defraudó al fisco del año 2010 al 2012 por un monto de 19 millones de quetzales”.

El MP acusó a la red de blanquear 255 millones de quetzales.

El tribunal aceptó el testimonio de las personas propuestas por la fiscalía y dio valor a las interceptaciones telefónicas que demostraron la manera en que se coordinaron las acciones ilícitas y donde hablan acerca de procurarse impunidad a través de los “contactos” de Chico Dólar.

Respecto al financiamiento electoral ilícito, Barrios dijo: "Es evidente que Francisco Guerra otorgó dinero para colaborar para las actividades políticas de la Gran Alianza Nacional, dinero proveniente de actividades ilícitas como lavado de dinero". 

  • RECUERDA: 

Sentencia sin CICIG

La sentencia fue emitida sin la presencia del mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) que actuó desde el inicio del caso, el 15 de julio de 2015, como querellante.

Los mandatarios de la Comisión dejaron de asistir a las audiencias a inicios de año, luego que el presidente Jimmy Morales anunciara la disolución de la CICIG. Los representantes han enviado excusas para no asistir por motivos de seguridad y han pedido que no se declare el abandono en los casos. 

Los otros acusados fueron: Héctor Vicente Reyes Linares, Rudy Estuardo Martínez Orellana, Dain Alfredo Orellana y Orellana, Marco Tulio Morales Guerra, Edgar Lionel Guerra Pérez.

También Javier Villatoro López, William Giovani Duarte Guerra, Basilio Cordero Cardona, Edwin Galicia y Galicia, Mynor Leonel Morales Monterroso y José Isabel Maldonado Castillo. 

Silvia Antonieta Guevara Prado, exgerente de una sucursal bancaria en Asunción Mita, Jutiapa fue la única de los 14 en ser absuelta. La sentencia absolutoria fue dictada por mayoría. La presidenta Yassmín Barrios razonó su voto al considerar que sí debió haber sido condenada. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar