Las autoridades lograron la detención del hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien no será extraditado a Estados Unidos, según decisión de juez.
CONSECUENCIAS: Operativo para arrestar a Ovidio Guzmán dejó 29 muertos
Luego que Ovidio Guzmán López pasara su primera noche en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 "El Altiplano", un juez federal concedió una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos por lo que por el momento no podrá ser entregado al gobierno que encabeza Joe Biden.
Tras la captura de Ovidio Guzmán López, sus defensores legales tramitaron juicios de amparo en contra de la solicitud de extradición que presentó el Gobierno de Estados Unidos a México desde 2019.
De este modo, un juez federal, cuya identidad no ha sido revelada, decretó la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y ejecución a fin de que "El Ratón" no sea entregado el gobierno estadounidense ni a ningún otro Estado.
También trascendió que el mismo juez le concedió a Ovidio Guzmán López una suspensión de oficio contra la incomunicación para que bajo las disposiciones legales e institucionales, se le permita al hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, comunicarse con sus familiares y entrevistarse con sus defensores legales.
¿Qué dice el Gobierno?
El jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que desde 2019 el Gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud de extradición de Ovidio Guzmán López.
Pero en apego a la Ley de Extradición, Guzmán deberá enfrentar primero un proceso en México en el que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien actúe en consecuencia.
Del mismo modo, el canciller explicó que Ovidio Guzmán López será puesto a disposición de un juez, mientras que la Ley de Extradición marca plazos para que se presenten elementos de prueba en contra del detenido, lo que llevará de cuatro a seis semanas a partir de la fecha.