El juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, cerró definitivamente el proceso penal que el Ministerio Público mantenía en contra de los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz.
Ambos están relacionados al asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
A criterio del juez Moto, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no lograron presentar suficientes medios de investigación: "Se tiene las entrevistas ministeriales de varias personas. En este contexto sabemos que variaron las entrevistas y las mismas por sí solas resultan ser insuficientes", expresó el juez al argumentar el sobreseimiento de la causa.
Moto también aclaró que las medidas de coerción impuestas a los hermanos Valdés Paiz, quedan sin efecto de forma definitiva.
La resolución de Moto es un nuevo fallo a raíz de una resolución de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones que le ordenó emitir una nueva resolución donde enviara a juicio o cerrara el caso. Primero estaba clausurado.
El asesinato de Rodrigo Rosenberg ocurrió en mayo de 2009, causando gran conmoción política por el video póstumo donde Rosenberg señaló a altos funcionarios de ser los responsables de su muerte.