Según Joviel Acevedo, el magisterio es víctima de atropellos por parte del Gobierno.
OTRAS NOTICIAS: Manifestantes de Joviel Acevedo llegan a zona 1 y así es el panorama
Con el característico grupo de maestros que lo resguarda, el líder sindical del magisterio, Joviel Acevedo, llegó al Congreso de la República, en busca de ser escuchado por la Junta Directiva de ese organismo.
Entrevistado a su ingreso al Palacio Legislativo, el docente aseguró que la movilización de este jueves 2 de mayo no es por el requerimiento de que se levante la cláusula de confidencialidad al pacto colectivo que se negocia con el Ministerio de Educación (Mineduc).
Sin embargo, anunció acciones legales contra la titular de esa cartera, Anabella Giracca, a quien acusa de intimidar y provocar al gremio.
Según el profesor, el objetivo de la manifestación es evidenciar "todos los atropellos" de ese despacho, y agregó que el Gobierno habría aorillado al gremio a salir a las calles.
"Nosotros estamos tranquilos trabajando en nuestras escuelas", dijo, a pesar de que él lleva años sin dar clases.
A decir de Acevedo, la protesta estaba planificada para hace tiempo; sin embargo, decidieron "darle el beneficio de la duda" a las autoridades.
Apela a la justicia divina
El sindicalista acusó a la ministra Giracca de haberlo expuesto a él y al magisterio al referirse a la cláusula de confidencialidad del pacto colectivo.
Tales puntos forman parte de la conversación que el grupo sostiene con miembros de la Directiva del Congreso, a quienes también indicó que Guatemala enfrentaría sanciones si se afectara a los sindicatos.
No le teme a EE. UU., dice
El profesor aprovechó para referirse al mensaje que, según dijo, hizo público un diputado, en el cual critica la movilización de este día.
Además, preguntó ¿por qué tenerle miedo a la intervención de Estados Unidos en las cosas de Guatemala?
Acevedo considera que algunos no se pronuncian, para evitar que ese Gobierno les retire la visa o que los extraditen. ¿Por qué el miedo?, reiteró, y dijo que el país es libre e independiente.
En ese marco, llamó a otros sindicatos a salir a manifestar, sin temor a ninguna sanción por parte de la nación norteamericana.