El presidente Jimmy Morales estuvo bajo tratamiento para la tensión nerviosa mientras su hijo, José Manuel, y su hermano, Samuel Everardo, estuvieron en prisión.
- MIRA AQUÍ:
Ministro cree que declaración de Jimmy sobre golpe de estado fue emocional https://t.co/u5cFGgYBBS pic.twitter.com/YwO2oYLjWD
— Soy 502 (@soy_502) 20 de febrero de 2017
Los registros contables de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), a los que Soy502 tuvo acceso, revelan que el funcionario recibió un masaje terepeutico un día antes de que su hijo y su hermano fueran capturados.
El tratamiento continuó y mientras ambos estuvieron en prisión, el mandatario visitó en otras dos ocasiones al fisioterapeuta Mario José Flores Morataya. Según el especialista, el gobernante tuvo un “espasmo” en el músculo trapecio y otro en la zona lumbar, ambos provocados por el estrés.
Durante esos días, la SAAS también adquirió varios medicamentos para la tensión nerviosa, analgésicos y medicamento para el insomnio, entre otros.
En el listado de compras de la SAAS se encuentra Dolo-Neurobión, que es utilizado para dolores causados por la tensión nerviosa, como la que tuvo el gobernante. Además de Hipopress para la presión arterial y Stildem para el insomnio.
- TE PUEDE INTERESAR:
El titular de la SAAS, Orlando Ramírez, reconoce que estos medicamentos estaban a disposición del presidente, pero enfatiza en que el personal de la SAAS también podía acceder a ellos. Ramírez dice no tener conocimiento acerca de si el mandatario consumió alguno de estos fármacos.
El 20 de febrero, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionaron la salud de Jimmy Morales, luego de que dijo haber escuchado "rumores bien fundamentados de un golpe de Estado"; pero su secretario privado, Eduardo Castro, negó que él esté medicado.
Al concluir esa reunión, el ministro de Defensa señaló que las declaraciones del presidente "pudieron ser emocionales".