El presidente Jimmy Morales lució durante el encuentro con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, una chaqueta de cuero con el distintivo militar de cinco estrellas.
Las cinco estrellas representan el cargo de comandante general del Ejército que actualmente ostenta y que finalizará cuando termine su mandato, ya que se trata de una situación de mando temporal y no de un rango militar.
Los miembros del ejército utilizan estas insignias dependiendo de las actividades a las que asistan. En el caso del mandatario, no es la primera vez que viste o porta insignias militares.
A finales de julio, Morales, apareció vestido con uniforme militar durante una visita que realizó a Escuintla para supervisar obras relacionadas a la tragedia provocada por el Volcán de Fuego. En aquella oportunidad no portó las cinco estrellas sobre el hombro.
Jimmy Morales ha recibido criticas por su relación directa con militares, las cuales mantuvo desde que era candidato presidencial ya que el partido FCN-Nación fue fundado por oficiales militares retirados que siguieron teniendo el control del partido a pesar de que Morales había asumido la secretaría general.
Las actividades más recordados, donde Morales ha utilizado al Ejército como apoyo es el día que anunció que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.