El expresidente Jimmy Morales derogó el acuerdo del Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales.
NOTAS RELACIONADAS: ¡Héroes sin capa! Las redes sociales se vuelcan a favor de la Brigada de Incendios
Desde el 21 de febrero, un incendio forestal se encuentra afectando el volcán de Agua, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya se está encargando de la situación.
Además de la Conred, el Ejército de Guatemala, los Bomberos Voluntarios y los Bomberos Municipales Departamentales se encuentran trabajando para poder apoyar en la lucha contra el incendio.
Sin embargo, diversos internautas han recordado la existencia del Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF) y preguntaron sobre su participación en el caso.
Desafortunadamente, el viernes 21 de julio de 2017, el expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, decidió derogar el Acuerdo Gubernativo 63-2001, en el cual se había creado el SIPECIF.
El SIPECIF existía desde el 16 de febrero de 2001, y por más de 16 años la institución realizó diversos esfuerzos por combatir los incendios forestales activos en varias regiones de todo el país.
Además, las principales funciones del SIPECIF era coordinar todo el territorio de la República de Guatemala, para prevenir, mitigar, controlar y extinguir los incendios forestales en la nación.
En el momento en el que se derogó el acuerdo, la Conred quedó a cargo de las responsabilidades del SIPECIF, ya que "ellos tienen dentro de sus funciones la prevención de desastres", comentó Morales.