El presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y los ministros de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y de Educación, Oscar Hugo López, se reunieron en privado con los dirigentes de los sindicatos más grandes de Salud y Educación la mañana de este sábado.
Los dirigentes sindicales Joviel Acevedo, de Educación, y Luis Alpírez, de Salud, le pidieron a los funcionarios, entre otras cosas, dotar de más recursos a las carteras y eliminar la contención del gasto, que ha servido para ahorrar recursos públicos a través de evitar gastos innecesarios.
- TE PUEDE INTERESAR:
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) señala que Morales ofreció instalar "dos mesas de trabajo: la mesa general que servirá para conocer los acuerdos que arroje la mesa técnica, y la mesa técnica en la que se discutirán las peticiones”.
Mientras que los sindicalistas se comprometieron a "no realizar más bloqueos en las carreteras y en la capital", cita la AGN, uno de los medios de comunicación del Gobierno.
La reunión a la que no tuvo acceso la prensa, a excepción de los medios de comunicación oficiales, se llevó a cabo en Casa Presidencial este sábado.
En las últimas semanas, los salubristas y el magisterio han protagonizado bloqueos en diversos puntos del país. Según el Mandatario, este año se han registrado 150 bloqueos en carreteras.
- ADEMÁS:
Este tipo de reuniones entre sindicalistas y autoridades se han vuelto citas obligadas en los inicios de gobierno.
Durante la administración de Otto Pérez Molina, los acercamientos entre sindicalistas y autoridades se convirtieron en mejoras en sus beneficios laborales luego de firmar nuevos pactos colectivos.
- RECUERDA:
La exministra de Educación, María del Carmen Aceña, llegó a calificar a Acevedo de extorsionista, argumentando que él amenazaba con movilizaciones si no se atendían sus demandas.