El Video Árbitro Asistente (VAR) será una realidad en Guatemala a partir de julio 2024.
Leo Messi ganó el premio 'The Best': ¿Siguen siendo creíbles los galardones de la FIFA?
Durante la Copa Mundial de Clubes en 2016, que se llevó a cabo en Japón, el mundo del fútbol conoció el videoarbitraje, que ahora se conoce como Video Árbitro Asistente (VAR, por sus siglas en inglés).
Desde entonces, las ligas más importantes del mundo han adoptado esta "nueva" modalidad, que permite a los árbitros recibir ayuda externa al momento de pitar algún encuentro.
Ocho años después de aquella implementación en Yokohama, el videoarbitraje será una realidad en Guatemala, y se comenzará a usar a partir de la temporada 2024-2025, que inicia en julio de este año.
Sin embargo, los 12 equipos que conforman la Liga Guate Banrural no tendrán que construir nuevos espacios para implementar el VAR, ya que solamente habrá una sala de operaciones en todo el país.
Al igual que en España, en donde se toman las decisiones del VAR desde la sala de operaciones de vídeo (VOR, por sus siglas en inglés) ubicada en Madrid, en Guatemala la sede será la ciudad capital.
La sede de la sala VOR será la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), ubicada en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala. Ahí estarán los monitores para seguir los partidos en vivo.
La sala de operaciones en la Fedefut podrá seguir hasta 3 partidos al mismo tiempo y cada juego requerirá de un árbitro especialista en edición de video y tecnología, que se comunicará con sus colegas.
De acuerdo con los requerimientos de la FIFA, los 24 árbitros seleccionados que formarán parte del proyecto VAR en Guatemala deberán de cursar 14 semanas de capacitación teórica y práctica.