03/12/2020

  • Política

Polémica por vínculos de diputado con Registro de Quetzaltenango

  • Por José Miguel Castañeda
14 de septiembre de 2020, 12:09
El diputado negó haber interferido en la contratación de su hermana. (Foto: Duay Martínez/Facebook)

El diputado negó haber interferido en la contratación de su hermana. (Foto: Duay Martínez/Facebook)

Duay Martínez Salazar, diputado oficialista, está en medio de una discusión sobre su injerencia en el Segundo Registro de la Propiedad, ubicado en Quetzaltenango. Ya había tenido denuncias por supuestos cobros de comisiones y ahora se acrecientan las dudas porque su hermana fue contratada en un puesto con salario de más de Q14 mil.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a Juan José Muñoz, titular del Segundo Registro de la Propiedad, para que explique la vinculación de Martínez Salazar en esa entidad del Estado.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • MIRA AQUÍ:

Verena Ivonne Martínez Salazar gana Q14,125 mensuales como asistente del despacho del registrador sustituto. Ella es hermana del diputado Duay Martínez, del partido Vamos, quien ya había sido señalado de supuestas comisiones con empleados del registro.

Mi hermana es licenciada en administración de empresas y cerró pensum de Derecho. Nunca ha necesitado de mi persona para conseguir un puesto
Duay Martínez
, diputado de la bancada Vamos

El titular del Segundo Registro de la Propiedad, Juan José Muñoz, reconoció la contratación de la familiar del diputado. No negó que tiene una amistad con el legislador de la bancada Vamos.

"Por supuesto que lo conozco, anteriormente habíamos tenido una amistad. Es una persona muy amigable, tiene muchísimos amigos en el departamento", dijo Muñoz durante una citación con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

A pesar de esto, Muñoz considera que la contratación de la hermana del diputado no es un favor político. "Ella llena el perfil", dijo durante la citación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El parlamentario negó haber tenido injerencia en la contratación de su hermana. "Mi hermana es licenciada en administración de empresas y cerró pensum de Derecho. Nunca ha necesitado de mi persona para conseguir un puesto", señaló el diputado.

"Si fuera por cuello, con el curriculum que tiene, hubiera conseguido un mejor puesto. Ella lo ha conseguido por sus propios méritos", agregó el político.

El puesto de la hermana de la diputada no fue obtenido por una convocatoria abierta, sino que se le otorgó a instancias de las actuales autoridades del Segundo Registro de la Propiedad.

Cobro de comisiones

El pasado 2 de septiembre, el registrador auxiliar Miguel de León Taracena, del Segundo Registro de la Propiedad, presentó su carta de renuncia, argumentando que el diputado Martínez le exigía el 10% de su salario bajo la amenaza de ser despedido.

  • ADEMÁS:

Muñoz negó que hubiera renunciado, sino que De León Taracena había sido destituido el 31 de agosto.

El parlamentario rechazó los señalamientos del registrador auxiliar y pidió que se investigue el caso, porque a su parecer esto es un ataque político.

Comentar
cerrar