La polémica iniciativa de ley 6076 ya recibió dictamen favorable y avanza en su posible aprobación.
OTRAS NOTAS: Congreso solo aprueba en primera lectura prórroga al subsidio al diésel
La Comisión de Gobernación del Congreso de la República dio dictamen favorable a la iniciativa de ley 6076: "Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala".
La iniciativa de ley fue presentada por diputados de UCN el 10 de mayo de 2022 y el 23 de junio fue trasladada a la Sala Legislativa.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Boris España, confirmó que la propuesta recibió el aval, por lo que ahora continuará con el trámite legislativo para su aprobación. Es decir, será conocida por el pleno en tres lecturas para convertirse en decreto.
"Se dictaminó cambios para esclarecer el cómo actuar, cómo utilizar el armamento, cómo es una agresión y cuales son amenazas letales o pasivas, para que las fuerzas de seguridad cumplan con su función de protección a la población", aseguró el congresista.
¿Qué propone la iniciativa de ley?
El punto más importante de la iniciativa y la que ha generado varios comentarios, es que modifica el Código Penal para garantizar una medida sustitutiva al personal de las fuerzas de seguridad, si estos activan sus armas o hacen uso de la fuerza en el ejercicio de sus funciones.
Así también, establece que el personal de las fuerzas de seguridad recibirán asistencia jurídica por parte de las instituciones.
Dentro de la propuesta se incluye los niveles de resistencias en manifestaciones y la manera en que las fuerzas de seguridad deben actuar.