El icónico arco de Santa Catalina en Antigua Guatemala se ha visto amenazado por los movimientos telúricos que afectaron en los últimos meses ese monumento colonial.
Por tal razón, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) apoyará la restauración de la estructura, la cual es uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales e internacionales.
"Hemos visto que está deteriorado, con problemas de pintura y con algunas fisuras. Fue así como nos acercamos a la Municipalidad de Antigua y al Consejo Nacional para la Protección de esa ciudad a solicitar los permisos", explicó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón.
El funcionario detalló que ya cuentan con la autorización de ambas partes, pero será el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala el que hará la evaluación del arco para determinar qué trabajos requiere la infraestructura.
"Vamos a trabajar con ellos de la mano con sus restauradores y vamos a financiar ese proyecto", destacó Chajón.
El director del Inguat resaltó que esperan los resultados de la evaluación para determinar el monto a desembolsar. Si la cantidad no supera los 25 mil quetzales, se hará a través de la compra directa. Mientras que si supera esa cifra, se subirá al portal de Guatecompras.
La restauración abarcará la reparación de fisuras, arrancar raíces de maleza que se ha pegado a las bases del arco y la aplicación de pintura a todo el monumento.
Se espera que este proyecto pueda realizarse antes de finalizar el 2017, puntualizó Chajón.