Una investigación reveló que la cardiopatía isquémica aguda o infarto es cada vez más común en los jóvenes.
EN CONTEXTO: Estas son las señales de un infarto, así debes actuar
En el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología se determinó que los infartos son cada vez más frecuentes en los menores de 45 años. Aunque también tienen un mejor pronóstico de supervivencia.
Este fenómeno se conoce como infarto precoz, según La Vanguardia. La investigación del Congreso se realizó entre enero del 2010 a abril de 2021, el 82% de los pacientes estudiados eran hombres con una media de 42 años.
En el 52% de los casos la arteria taponada es la descendiente anterior, en el 35% la coronaria derecha y en el 87.3% de casos se produjo una rotura o erosión de placa aterosclerótica.
El medio Saber Vivir relata que las causas del infarto en jóvenes comienza desde la infancia, cuando se acumulan grasas como el colesterol y el calcio en las paredes de las arterias.
Según el Dr. Valentí Fuster, la enfermedad cardiovascular empieza a los 15 o 20 años, pero se detecta hasta mas tarde. Actualmente se sabe que la patología comienza desde las piernas, en la región femoral, esa es la razón por la que se detecte después, ya que las asterias en esa zona son muy grandes.
Los factores de riesgo son la tensión arterial, el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Además, un estudio de la Revista Colombiana de Cardiología publicado en Junio 2020 determinó que existe una relación entre COVID-19 y la enfermedad cardiovascular.
"Los pacientes con COVID-19 tienen un aumento en el riesgo de infarto agudo del miocardio... en relación con la respuesta sistemática al virus y a los tratamientos necesarios en la fase aguda", dice el estudio.