La Policía Nacional Civil (PNC) capturó, en varios allanamientos, a guatemaltecos que conformaban una red internacional acusada de trasladar de forma ilegal a ciudadanos de Nepal, India, Bangladesh y Eritrea hacia Estados Unidos.
Los acusados se coordinaban con otros operadores de la estructura que residen en Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México para el traslado. Según el Ministerio Público, los operativos se realizan de forma simultánea en esos países.
- RECUERDA...
La investigación estableció que la red transportaba a los ciudadanos, en su mayoría africanos, por medio de embarcaciones y en vehículos particulares para ingresarlos al país por pasos ciegos en Esquipulas y Chiquimula. Después, los movilizaban a México vía San Marcos.
Al llegar a Guatemala, las víctimas eran retenidas en condiciones inhumanas y, con amenazas de muerte, las hacían pagar lo acordado para su traslado. La red cobraba entre 15 mil y 20 mil dólares a cada persona para llevarla a Estados Unidos.
El grupo criminal guatemalteco operaba en Chiquimula, Amatitlán, Guatemala, Escuintla y San Marcos.
- TE PUEDE INTERESAR...
La PNC ha rescatado desde 2016 a unos 117 personas de distintas nacionalidades y por este caso ya guardan prisión 20 capturados en la primera "Operación Mesoamérica".