Los diputados estaban convocados este jueves para la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez, pero a última hora el parlamentario que pidió el juicio político, Byron Chacón, no llegó al Congreso y envió una carta retractándose del interrogatorio sin dar mayores explicaciones.
- MIRA AQUÍ:
El desistimiento de la interpelación dejó abierta la posibilidad para que se conocieran otros temas en la sesión ordinaria; sin embargo, pocos diputados llegaron.
De los 158 parlamentarios, únicamente 54 estaban presentes al inicio de la sesión y, aunque aprobaron una agenda, no hubo avances debido a que lo más que llegó a marcar el tablero electrónico fue la asistencia de 57 legisladores.
Durante la reunión, que duró 40 minutos, la Junta Directiva agendó para el 8 de noviembre la interpelación al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, solicitada por el diputado Eduardo Cruz Gómez debido al mal estado de las carreteras de Quiché.
- TE PUEDE INTERESAR:
Ante la inasistencia de la mayoría de diputados, el presidente Álvaro Arzú Escobar optó por cerrar la breve sesión y le deseó "feliz fin de semana a los parlamentarios".
Este miércoles se registró una situación similar durante la sesión en la que continuaría la aprobación de la reforma electoral, debido a que no hubo acuerdos.
Según varios diputados, algunos legisladores mantienen una protesta debido a que no se ha modificado el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lo que podría impedir que los parlamentarios tránsfugas puedan buscar su reelección.