Tres nuevas especies de Magnolia fueron identificadas en tierras guatemaltecas según un estudio reciente.
Otras noticias : La tierna interacción de un puma y su cría en la Biosfera Maya
La investigación fue realizada en conjunto con la Estación Experimental de Orquídeas de la familia Archila, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Guadalajara.
Los involucrados son J. Antonio Vásquez García, Erick Tribouillier Navas, Fredy Archila, Mario Véliz, A. Salomé Ortega Peña y Viacheslay Shalisko.
Según el artículo publicado en una revista internacional de botánica, Phytotaxa, que se centra en nuevas especies y tipificación, dos de estas son la M. javieri y la M. oscarrodrigoi, originarias de Alta Verapaz y la M. veliziana es nativa de Quiché. Además se registró recientemente la M. faustinomirandae para la flora de Guatemala.
"Como resultado de exploraciones botánicas recientes por parte de actores locales, se describen e ilustran nuevas especies y un nuevo registro de Magnolia de Guatemala", dice el escrito.
"Con esta contribución el número de plantas nativas conocidas de Guatemala se incrementó de 11 a 15. Guatemala, principalmente en el 'Arco Húmedo Norte'', ubicado en tierras altas mayas, es un importante centro de diversificación y endemismo de la Magnolia", continúa.
"El estado de conservación de las especies recientemente propuestas fue evaluado usando los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN", afirma el texto.
El especialista Fredy Archila Morales mostró el texto y las imágenes de las especies: