Esta medida busca ser establecida tomando en cuenta que ya hay planificadas varias misiones a la Luna en la próxima década.
OTRAS NOTICIAS: ¿Cómo identificar a los planetas que se ven cerca de la Luna en marzo?
La Agencia Espacial Europa (ESA) busca darle a la Luna su propia zona horaria para que sea adaptada a nivel internacional y tomada en cuenta en los próximos viajes de naves hasta el satélite natural.
Actualmente, cada misión a la Luna se realiza a partir del país en que opera la nave espacial que se envía. No obstante, esta medida no será funcional próximamente por lo que se busca darle prioridad.
Ya se tienen contempladas docenas de misiones a la Luna para los próximos diez años, por lo que es una de las razones que han motivado a tomar la medida.
Otra de las explicaciones es que las próximas misiones interactuará unas con otras, para transmitir comunicaciones o realizar observaciones en conjunto. Por lo que, si no existe un horario compartido, pueden existir dificultades que terminen en caos.
Ante esta iniciativa, las organizaciones espaciales ya han comenzado a contemplar de qué manera mantener el tiempo en la Luna.
Se habla de "LunaNet", un sistema que cubriría los servicios de navegación y comunicación lunar.
"LunaNet es un marco de estándares, protocolos y requisitos de interfaz mutuamente acordados que permiten que futuras misiones lunares trabajen juntas, conceptualmente similar a lo que hicimos en la Tierra para el uso conjunto de GPS y Galileo", explica el gerente de Moonlight Navigation de la ESA, Javier Ventura.
Un punto clave que continúa en debate es sobre si solo una organización debería ser igualmente responsable mantener la hora de la Luna y si ese tiempo debe establecerse de forma independiente o ligado al de la Tierra.