24/10/2020

  • Salud

Hombre sufre segunda infección de Covid más grave que la primera

  • Con información de Infobae
17 de octubre de 2020, 09:10
El paciente reside en Nevada, Estados Unidos. (Imagen ilustrativa: Freepik)

El paciente reside en Nevada, Estados Unidos. (Imagen ilustrativa: Freepik)

Un hombre de 25 años, de Nevada Estados Unidos, es el quinto caso en el mundo de recontagio de Covid-19. Él presentó síntomas más graves que la primera vez que dio positivo al virus.

Fue el 18 de abril cuando los médicos le confirmaron, por primera vez, que tenía coronavirus. En aquel entonces, presentaba dolor de cabeza y garganta, tos, náuseas y diarrea. En pruebas realizadas el 9 y 26 de mayo dio negativo, por lo que fue declarado de alta.

Sin embargo, el 28 de mayo volvió a sentir los mismos síntomas, complicados por fiebre y mareos. Al ser internado, el 5 de junio, requirió oxígeno. 

Los médicos descartaron que se trataba de secuelas de la primera infección, pues el genoma del virus detectado en abril era demasiado diferente al que fue detectado en esta segunda ocasión.

Se trata de un nuevo contagio, causado por una segunda transmisión desde otra persona, explicó Mark Pandori, de la Universidad de Nevada.

¿Qué pasa con la inmunidad?

Por la particularidad del caso, la revista médica The Lancet Infectious Diseases analiza cómo podría afectar esta situación a los tratamientos y vacunas que se desarrollan en la actualidad.

En el estudio, se plantean preguntas sobre la importancia de la inmunidad que el cuerpo puede generar contra el SARS-CoV-2. Hasta ahora, el fin de la pandemia se centra en la esperanza de la vacuna, pero un fracaso en la inmunidad es desalentador.

The Lancet recordó que, el cuerpo genera una respuesta inmunológica detectable contra el SARS-CoV-2, pero que todavía "no se comprende bien la susceptibilidad de las personas previamente infectadas a reinfectarse". Entre estudios sobre otros coronavirus, la inmunidad dura entre uno y tres años.

En primer lugar, una dosis muy alta del virus pudo haber causado la segunda instancia de infección, y haber inducido una enfermedad más grave. En segundo lugar, es posible que la reinfección haya sido causada por una versión más virulenta del virus, o más virulenta en el contexto del paciente.
The Lancet Infectious Diseases

De los casos de reinfección registrados en Hong Kong, Bélgica, Ecuador y Holanda, ninguno de los pacientes presentó más gravedad que en la primera vez que contrajeron el virus.

TAMBIÉN:

Comentar
cerrar