Una de las hijas de la exdiputada Delia Bac impulsa la creación de un nuevo partido político.
OTRAS NOTICIAS: Diputado se queja porque no hay celebración del día del hombre
Aunque no es una persona muy conocida, una de las hijas de la exdiputada Delia Bac, Hellen Monte Bac, empieza a figurar en el panorama político, pues forma parte del que se constituiría en el partido verde guatemalteco.
Por medio de un edicto, publicado este martes 19 de marzo en el diario oficial, se dio a conocer que la agrupación ya cuenta con comités ejecutivos municipales, departamentales y nacional, con lo cual avanza en el proceso para cobrar vida legalmente.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el comité proformación del partido aún está en camino para quedar formalmente instituido. Uno de los pasos que tendría pendiente es la ratificación de su escritura pública constitutiva en asamblea.
"La publicación de este día es para informar a la población y es parte del proceso para constituirse en partido político", se informó.
Soy502 intentó comunicarse con Hellen Monte Bac para que ampliara los detalles de la organización política que pretenden formar. Sin embargo, tras múltiples intentos, las llamadas fueron dirigidas hacia el buzón de voz.
Quien sí respondió fue la también exlegisladora, Eva Monte Bac, e indicó que su hermana está fuera del país y regresará después de Semana Santa.
El regreso de los Bac
La creación del partido verde guatemalteco se conoció en 2020, cuando su junta directiva provisional quedó inscrita, según el acta 11-2020 y el Dictamen D-53-2020/DOP del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE.
Para entonces, la hija de la exdiputada Delia Bac, Hellen, figuraba como secretaria general provisional; empero, de acuerdo con el edicto publicado este día, ahora sería la suplente III del comité ejecutivo nacional.
Como secretario general aparece Érick Roderico Juárez Beteta, un proveedor del Estado, que entre 2019 y 2023 obtuvo contratos por un monto total de más de Q333 mil (Q333,963.32).
Según el portal electrónico de Guatecompras, cuenta con una microempresa de nombre Servicios Publicitarios sin Límite, con la cual el año pasado brindó servicios al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
El clan Bac
Delia Bac y sus hijos se han constituido en un clan, que ha llevado a unos a integrar el Congreso y a otros a trabajar en instituciones del Estado, principalmente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
La exdiputada Delia Bac enfrenta actualmente un proceso penal por la construcción de una carretera que lleva a su spa y que se financió con Q1.9 millones otorgados al Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez, supuestamente en favor de una aldea, pero se descubrió que no existía.
Bac incursionó en el Congreso con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y durante 12 años cambió varias veces de partido. Cuando se alió a Alianza Ciudadana logró que una de sus hijas, Eva Monte Bac, también se convirtiera en legisladora.
Mientras fungía en ese puesto y después como miembro del Parlamento Centroamericano, entre 2016 y enero de 2024, Monte Bac, congeló su plaza en el MAGA, la cual recuperó en febrero pasado. Sin embargo, según confirmó, ya no está en el puesto.
Su hermano Michael Monte Bac también intento convertirse en congresista, pues en 2019 compitió como candidato con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero no obtuvo los votos necesarios.
Igual que Eva y Hellen, el varón de los hijos de Delia Bac trabajó en el MAGA.