En los próximos días el presidente Alejandro Giammattei definirá cómo quedará el nuevo salario mínimo para las diferentes actividades económicas en Guatemala.
EN CONTEXTO: Avanza discusión para definir el salario mínimo del 2024
Durante más de siete meses, la Comisión Nacional del Salario (CNS) estudió la posibilidad de aumentar o no el salario mínimo en Guatemala. Y, aunque no llegaron a ningún acuerdo, el informe fue presentado en octubre pasado, para análisis del presidente Alejandro Giammattei, quien deberá anunciar su decisión en los próximos días.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Soy502 que sí habrá incremento. Sin embargo, no detallaron el monto y se limitaron a indicar que será hasta días antes de Navidad cuando Giammattei haga su anuncio oficial.
Al respecto, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia afirmó que la resolución se "estará dando a conocer en el momento oportuno". En tanto, el mandatario tiene hasta el 31 de diciembre para revelar su decisión.
Nuevas divisiones
Este 2023, la CNS creó, por primera vez, dos Circunscripciones Económicas (CE), estableciendo dos divisiones geográficas del país para hacer ajustes salariales según las condiciones económicas de cada región.
A la Metrópoli la denominaron como CE1 y comprende todo el departamento de Guatemala, y la CE2 se refiere al resto del país. También continuaron con la división de tres actividades económicas: Agrícola, no agrícola y de exportación y maquila.
No obstante, en la nueva discusión, la CNS tomó la decisión de ampliarlas, por lo que se prevé que existan seis ajustes diferentes, que corresponderían a cada CE y sus actividades económicas. Sin embargo, al final esa será una decisión que también deberá asumir Giammattei.
Las propuestas
Hasta ahora existe un acuerdo de dos de las tres partes que conforman las Comisiones Tripartitas para establecer un aumento, pero no sobre el monto.
Desde que inició el diálogo, la propuesta del Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, es de incrementar el salario mínimo, pero tomando las condiciones económicas de cada circunscripción, para ello marcaron como una necesidad evaluar la meta de inflación, la productividad, el crecimiento económico de cada región, el Producto Interno Bruto y la población económicamente activa.
Mientras que los trabajadores, representados por sindicalistas, propusieron aumentar el salario mínimo diario a 180 quetzales para todas las actividades y CE. En la actualidad el salario diario para el sector no agrícola es de Q104.10, la agrícola es de Q101.05 y la exportadora y de maquila corresponde a Q95.13.
Por su parte, los empleadores insistieron en crear una política salarial y, de no hacerlo, pidieron que se mantuvieran las CE dividido en sectores económicos, con el fin de mantener la diferenciación salarial por región y actividad; y que, antes de tomar una decisión se tomaran en cuenta parámetros técnicos como el crecimiento económico del país, sin olvidar los retos de cada actividad económica.
¿Cómo está ahora?
Este año se establecieron por primera vez dos circunscripciones económicas, por lo que el salario mínimo varía no sólo por actividad económica, sino por la región en la que residen los empleados.
Es decir, un trabajador no agrícola en el departamento de Guatemala tiene un salario mínimo diario de 104.10 quetzales, mientras un empleado que trabaja en lo mismo, pero en el resto del país devenga 101.08 quetzales diarios.