Se tiene previsto que durante el fin de semana se habilite el paso en la ruta al Pacífico, en donde se registró un hundimiento de grandes proporciones.
EN CONTEXTO: ¿Qué pasó con los puentes? Esto dicen las autoridades sobre la compra y colocación
Para este fin de semana (6 y 7 de agosto) se tiene previsto que se habilite el paso en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, en donde se formó un agujero de grandes proporciones, en junio pasado.
"Ya este fin de semana esperamos poder habilitar el paso en el kilómetro 15.4 de la CA-9 sur, en jurisdicción del municipio de Villa Nueva", confirmó a Soy502 Luisiño Sánchez, portavoz de la Unidad de Conservación Vial (Covial).
Según Sánchez, aún trabajarán en la sub base y base del pavimento para que el sábado se aplique una nueva carpeta asfáltica y el domingo se señalicen los carriles, para que posteriormente se habilite el paso por el sector.
"Esta es una programación tentativa que se tiene, esperamos que las condiciones climáticas nos permitan tener el avance planificado. Esperamos no tener un atraso en la ejecución de los mismos. Sin embargo, estaremos informando en el transcurso del fin de semana", aseguró el portavoz de Covial.
¿Y los puentes?
De acuerdo con Sánchez, los estudios determinaron que era viable que se realizara un relleno reforzado y que se reemplazara el colector para poder habilitar la carretera, es decir una nueva carpeta asfáltica.
"La solución propuesta en su momento también, de colocar puentes provisionales también era una solución viable. Sin embargo, hay que considerar también los tiempos de entrega, según sabemos ya que no estamos enterados al 100%, ya que fue el Ministerio de la Defensa, quien estuvo a cargo de la compra. Aún solo se entrega un puente y con un puente no hubiera reducido el impacto vial", afirmó Sánchez.
A casi dos meses del hundimiento
El 14 de agosto se cumplirán dos meses desde que se produjo el incidente que terminó en un agujero de grandes proporciones en la ruta al Pacífico, en donde se han hecho excavaciones que provocaron la desaparición de todos los carriles.
Dos días más tarde de que se formó el socavamiento (16 de junio), Covial junto a la Municipalidad de Villa Nueva decidieron rellenar con concreto fluido el agujero, para poder rehabilitar el paso de vehículos.
Sin embargo, el trabajo no resultó como esperaban, después de finalizar la aplicación del mismo y tras las fuertes lluvias, el 18 de junio se confirmó que el material había desaparecido y nuevamente se pudo observar la caverna de más de 15 metros de profundidad.
Después del incidente, las autoridades decidieron suspender los trabajos y esperar a que se conocieran los resultados de los estudios que realizó un geólogo que estuvo trabajando con el Ministerio de Comunicaciones.
En horas de la noche del 23 de junio, la Municipalidad de Villa Nueva confirmó que se iniciarían las labores de excavación para encontrar el colector dañado y construir otro de forma paralela.
El colector que habría provocado el socavamiento y colapso en la carretera fue rellenado con concreto fluido. Mientras que el caudal del agua pluvial que pasaba en el colector fue redireccionado y está siendo extraído con una bomba.