Un conflicto en los precios del petróleo a nivel internacional, impulsado por la contracción económica que ha provocado el coronavirus en el mundo, podría favorecer a Guatemala con una reducción en los precios de los combustibles.
Calificado por especialistas como el “Lunes negro”, las bolsas de valores en el mundo amanecieron y cerraron en negativo. Los precios del petróleo se hundieron el lunes y registraron una caída del 25% en Wall Street. El barril del WTI cerró a 31 dólares (US$31.13), 10 dólares por debajo de su cierre el viernes.
Esta fuerte contracción en los precios perjudica a los países productores de petróleo. Sin embargo, beneficia (en alguna medida) a los países que compran derivados de los hidrocarburos como Guatemala.
Bajos precios en Guatemala
Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas de Guatemala, explicó a Soy502 que dada la reducción en los precios a nivel internacional, se prevé una reducción en el costo del combustible a nivel local.
Si los importadores de combustible compran en este momento, los precios bajos podrían reflejarse en Guatemala entre una y dos semanas.
Enrique Meléndez, presidente de la Gremial de Expendedores de Combustible, explicó en entrevista a Emisoras Unidas, que prevén que la modificación en los precios para Guatemala podría tener una reducción de hasta 2 quetzales por galón.
“El mercado puede rectificar en cualquier momento (...) Pero, si estos precios se mantienen como se reflejaron ayer, la reducción en el precio podría ser de entre Q1.50 a Q2”, dijo Meléndez.
¿Qué pasó?
Este “crack” sucedió luego de que Arabia Saudita desatara una “guerra de precios” que comenzó la semana pasada al concluir un encuentro en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por este país y sus socios petroleros encabezados por Rusia.
Arabia Saudita propuso reducir la producción del crudo en los 23 países miembros debido a la baja en la demanda por el coronavirus. En resumen, los saudís pedían que la producción de petróleo fuera de 1.5 millones de barriles diarios. Sin embargo, Rusia, el segundo mayor productor en el mundo se opuso.
- LOS DETALLES:
Tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió este domingo realizar el mayor recorte en sus precios por barril en los últimos 20 años. Los colocaron entre 4 y 6 dólares por barril para entrega en abril con destino a Asia y en 7 dólares los que van hacia Estados Unidos.
Esto contrajo los precios a un nivel sin precedentes que comenzó a reflejarse desde las primeras horas del lunes. Las bolsas en el mundo, arrastradas por el bajo precio y el coronavirus, abrieron en negativo y finamente cerraron con números rojos. Wall Street registró su mayor caída en 11 años. El Dow Jones cedió 7.83%, el Nasdaq perdió 7.29% y el S&P 500 de las principales empresas en bolsa cayó 7.64%.
*Con información de AFP