Reconocidas guatemaltecas se reunieron con la finalidad de promover el liderazgo femenino y abrir espacios para las generaciones venideras.
OTRAS NOTICIAS: 50 mujeres guatemaltecas que destacan y construyen un mejor país
Gabriela Asturias, Ruth Torres, Connie de Paiz, María Mercedes Coroy y Marcela Tánchez brindaron herramientas mediante conferencias con el objetivo de apoyar a otras mujeres a maximizar su potencial, como parte de una iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de BAC.
¿Mujer de familia o mujer de negocios?
Dos exitosas emprendedoras fueron las responsables de contextualizar los retos que se deben afrontar al ser una mujer empresaria. Connie de Paiz, CEO de PaniFresh, retó a las mujeres a encontrar su lugar en el mundo empresarial y afrontar los miedos de "no se puede" o "no sé qué puedo aportar", pues la forma de liderazgo de las mujeres tiene una visión diferente para afrontar los retos empresariales de cualquier organización.
Por su parte, Ruth Torres, invitó a todas las asistentes a redireccionar su viaje como mujeres profesionales, como emprendedoras o como madres. Hoy hay muchas herramientas que las mujeres pueden utilizar, entre ellas las financieras y están a su disposición, solo es necesario que se atrevan y las usen a su favor.
La salud integral, pieza clave para el desarrollo de todos
Gabriela Asturias, la destacada neurocientífica guatemalteca que desarrolló junto a un grupo multidisciplinario la plataforma de chatbot ALMA, se ha dedicado a la divulgación de la ciencia para, entre otros objetivos, reducir las tasas de desnutrición crónica en Guatemala.
Asturias compartió con las asistentes cómo a pesar de todos los retos, si se tiene un objetivo claro, se puede lograr, y lo valioso que es saber manejar los fracasos para no desistir. Ella tiene como objetivo principal buscar razones para aportar a su país para que así miles de guatemaltecos no se encuentren desinformados. Además, desea que niños y jóvenes alcancen su potencial para aportar a la comunidad y así continuar generando un cambio positivo.
Por el otro lado, Marcela Tánchez, más conocida en las redes sociales como Marce Fitness, es una nutricionista, empresaria y creadora de contenido que ha impactado en la vida de cientos de guatemaltecos por sus consejos, autenticidad y optimismo.
Tánchez inspira a llevar una vida balanceada porque cree que no solo se debe de cuidar el cuerpo, sino también el alma. Agregó que su inspiración constante es resolver necesidades de quienes la rodean y así poder contribuir al cambio. Además, indicó que el emprender es un reto constante, pero lo importante es no rendirse y perseverar.
Tánchez, a lo largo de su vida, comentó, experimentó decepciones al emprender, pero no se rindió y perseveró hasta alcanzar un emprendimiento factible. Hoy la empresa MarceFitness es reconocida a nivel nacional e internacional.
La superación de adversidades es parte del éxito
La falta de oportunidades y crecimiento en Guatemala se ha vuelto un desafío para desarrollarse de manera profesional, especialmente entre la población femenina, tal fue el caso de María Mercedes Coroy. La actriz guatemalteca es conocida por su papel en las cintas Ixcanul, Bel Canto, la miniserie Malinche de Canal Once, película La Llorona y su más reciente trabajo donde interpretó a la madre del personaje Namor del Universo Cinematográfico de Marvel en la película Black Panther: Wakanda Forever.
Todos esos logros no fueron sencillos, Coroy compartió cómo desde muy pequeña trabajaba y estudiaba para poder dar un aporte económico a su hogar, el cual atravesaba diferentes carencias. Esto le enseñó a que se debe de luchar por todo aquello que desea lograr.
"Para poder alcanzar el éxito, se debe de salir de nuestra zona de confort", explico Mercedes. A pesar de las limitaciones que la vida tenga, se debe de desafiar la cotidianidad constantemente, rendir de manera eficiente y eficaz, buscar cambios en aquello que no agrada, anticipar excusas y así ignorarlas, disfrutar del proceso de conocer gente nueva y, sobre todo, aprender a trabajar en equipo, concluyó.