Luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala destaparon el caso Odebrecht, el Gobierno decidió cambiar de rumbo sobre la constructora brasileña y ahora iniciará el proceso para que esta pague dos fianzas que le debe.
"Ahora estamos reclamando algo que no se hizo o se dejó de hacer y antes estábamos esperando una liquidación", expresó el titular de Comunicaciones, Aldo García.
- LEE AQUÍ:
El funcionario reclamará la fianza de cumplimiento ($35 millones), más $3 millones por los cambios que se agregaron y la fianza de anticipo ($38 millones). En total, estará solicitando alrededor de 76 millones de dólares (cerca de 600 millones de quetzales).
No obstante, el ministro aclaró que aún tiene que calcular unos descuentos correspondientes a las diez estimaciones pagadas en los años anteriores "que van amortizando el anticipo".
"Ahora nos queda ver cuánto amortizaron para deducirlo y con el resultado sumar todo y proceder a reclamarlo", manifestó.
Nueva licitación
García está pendiente de iniciar el proceso de licitación de los tres tramos que la empresa no trabajó en la ruta CA-2 Occidente y que están pendientes de liberarse.
Según anunció, esta semana se reunirá con los jefes de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas para determinar la conclusión.
"Si me dicen que hay que esperar prefiero cancelar la licitación o postergarla", señaló durante la conferencia de prensa.
Asimismo, García criticó que son las leyes nacionales las que están impidiendo estos avances porque no puede haber dos contratos vigentes.