El vicepresidente Guillermo Castillo aseguró que han solicitado al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que detenga las deportaciones. Castillo agregó que mantienen conversaciones con las autoridades migratorias de ese país y hay "ofrecimientos" para aceptar la petición.
El anuncio lo realizó durante el lanzamiento de una campaña para promover la denuncia de violencia intrafamiliar durante la crisis generada por el Covid-19.
- TE PUEDE INTERESAR:
El vicepresidente recordó que ya se tenía algunos días de no recibir vuelos de migrantes, pero el lunes se retornaron con el arribo de dos aviones que transportaron más de 100 connacionales deportados.
No obstante, Castillo aseguró: "Estamos esperando, en base a lo que hemos platicado con el Gobierno de EE.UU., que se detengan las deportaciones, hay ofrecimientos para que eso se de así".
De acuerdo con el vicepresidente, todas las personas que son retornadas están siendo puestas en cuarentena, como medida de prevención. En los Centros de Detención de Migrantes de EE.UU. ya se han registrado varios casos de coronavirus.
En semanas anteriores, tres guatemaltecos deportados fueron confirmados con Covid-19. Incluso, una de las mujeres que padece la enfermedad, es esposa de uno de los retornados. Ambos viven en Olintepéque, Quetzaltenango.
- NO DEJES DE LEER: