Luego de que la Corte Suprema de Justicia de Venezuela absorbiera los poderes legislativos de la Asamblea Nacional, el ministerio de Relaciones Exteriores expresó su preocupación.
"Guatemala reitera su convicción de preservar el Estado de Derecho, el apego a las normas constitucionales, la separación de poderes, la libre expresión del pensamiento y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, valores esenciales para conservar y consolidar una democracia representativa", comentó.
Algunos países, como Perú y Costa Rica, han comenzado a solicitar la retirada de su cuerpo diplomático del país sudamericano.
En el caso de Guatemala, Sandra América Noriega Urizar es la embajadora acreditada en Venezuela, sin embargo no existe aún orden de salida y, según fuentes ministeriales, están a la expectativa del desarrollo de los acontecimientos.
#CancillerGt en bilateral con @MAECgob @AlfonsoDastisQ hablaron de cooperación, educación, inversión, seguridad y asuntos multilaterales pic.twitter.com/iuuNkRRTYY
— MINEX Guatemala (@MinexGt) 31 de marzo de 2017
Por su parte, el canciller Carlos Raúl Morales se encuentra de viaje en España donde se reunió con su homólogo Alfonso María Dastis Quecedo. Morales regresará al país en la tarde de este sábado.