Una peculiaridad de las ballenas jorobadas es que suelen andar en solitario por el océano, pero recientemente los científicos han detectado grupos que van desde los 20, hasta 200 y más ejemplares de estos mamíferos marinos.
Esta extraña conducta ha dejado perplejos a los investigadores, pero no ha sido lo más impactante. Cientos de ballenas encallaron el pasado 11 de febrero en las costas de Nueva Zelanda; al tratar de ayudar a los cetáceos a regresar a las aguas, estos insistían en dejarse morir en la orilla de la playa.
- MIRA TAMBIÉN:
VIDEO: Así juegan las ballenas jorobadas bajo la aurora boreal. http://t.co/guSseXlEoA pic.twitter.com/VaBq16wMgo
— Soy 502 (@soy_502) 11 de octubre de 2015
Pero eso no es todo, estos grupos de ballenas también han sido vistos por la costa de África del Sur, cuando para esta época del año deberían andar por la Antártida. Otro dato desconcertante es que la mayoría de integrantes de estas manadas son cetáceos jóvenes, ya que si se tratara de animales grandes, no podrían alimentarse.
Aunque no se tiene conocimiento de esta nueva conducta de los animales, el fenómeno tiene lugar desde hace cinco años y deducen que las ballenas podrían estar buscando un pez o un cardumen de kril, los cuales son parte de su alimentación.
Otra hipótesis es que desde que fueron declaradas como una especie protegida en 1996, las ballenas jorobadas ahora pueden andar en grupos de esta magnitud y que siempre han estado equivocados sobre su éxodo en solitario.
- QUE NO SE TE PASE:
Extraña ballena blanca es filmada en costas de Australia https://t.co/Jbv6GGTSYu pic.twitter.com/WUntnJA6n2
— Soy 502 (@soy_502) 6 de septiembre de 2016
Algunos investigadores consideran que es probable que frente al calentamiento de los océanos, las ballenas tratan de decir algo. Quizá están readaptándose a una nueva forma de vida y que aunque ya no son cazadas, de todas formas estamos terminando con su vida. Tal vez esta es una forma de decirnos: “hey, paren, el mundo no es inagotable”.
*Con información de Código Espaguetti